Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
CASO BÁRCENAS

Cospedal niega que Rajoy o algún miembro del Gobierno hayan cobrado sobresueldos en negro

La 'número dos' del PP resta ''credibilidad'' al exdiputado que dice que la cúpula del partido recibió dinero B y anuncia una investigación ''para llegar a la verdad''

Cospedal, en la SER: ''Vamos a hacer todo lo que podamos para llegar a la verdad''

La 'número dos' del PP niega en la SER que Rajoy haya cobrado dinero negro del partido / GUILLERMO MÁRQUEZ / SARA DE ANDRÉS

Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado en los micrófonos de la Cadena SER que Rajoy o algún miembro del Gobierno hayan cobrado sobresueldos en negro del partido, aunque lo ha hecho añadiendo siempre un precavido ''por lo que yo sé''. Según la número dos del PP, ''el Partido Popular no pagó''. ''No sé si pagó alguien pero nosotros no''.

Más información

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido en los micrófonos de la Cadena SER a revisar las cuentas ''para llegar a la verdad'' en relación con el presunto cobro de sobresueldos en negro por parte de miembros de la cúpula del partido. La número dos popular ha anunciado que será el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy el que explique, en la reunión del comité ejecutivo nacional que se celebra este lunes, cuál será la fórmula de esa investigación.

''Vamos a revisar todo lo que podamos encontrar en el partido por si hay cosas que se nos han escapado'', ha asegurado la también presidenta de Castilla-La Mancha. ''Vamos a hablar con todo el mundo, a hacer todo lo que podamos hacer y a colaborar con la justicia para llegar a la verdad''. ¿Y con el extesorero del PP? ''Yo con el señor Bárcenas no voy a hablar'', ha aclarado. ''Él tiene que hablar en el seno del proceso judicial''.

En todo momento, se ha esforzado en negar ''tajantemente'' la financiación ilegal del PP. ''Una cosa es que aparezca una cuenta en Suiza de un particular'', ha apuntado en referencia a la información de la SER que revelaba que Bárcenas tuvo 22 millones de euros en una cuenta en Suiza, ''y otra, que sea financiación ilegal de PP''.

Cospedal pasa por los micrófonos de Hoy por Hoy en un momento complicado para su partido el mismo día que el diario El País publica el artículo de un exdiputado del PP que admite que la cúpula popular recibió sobresueldos. ''Yo no conozco a nadie que hiciera estas prácticas ni nadie me lo ha dicho'', ha asegurado. ''No le doy credibilidad a lo que dice este señor. Hay que demostrar las imputaciones''.

En este sentido, la número dos del PP ha añadido que si existen recibís firmados por los supuestos beneficiarios de esos pagos "que los enseñen y demuestren que son verdaderos".

Preguntada por su relación con Luis Bárcenas al llegar a la dirección del PP, Cospedal ha reconocido que tuvo ''algunas conversaciones con el entonces tesorero''. ''Le dije cómo me gustaba que se hicieran las cosas, por derecho''. ''Me gustan las cuentas claras y la transparencia'', ha señalado.

Cospedal sostiene que nunca sospechó nada sobre Bárcenas y esos sobres con dinero negro. ''A mi nunca nadie me ha dicho nada'', ha aclarado. ''Desde que soy secretaria del PP nunca nadie me dijo nada de la gestión del antiguo tesorero del PP''.

<a name="despiece1"></a><b>La reducción horaria en las urgencias de Castilla-La Mancha, ''una decisión técnica''</b>

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la reducción horaria en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región no es una decisión "que se tome en un despacho" ni por políticos ni económicos, sino que "se toma por técnicos" del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). "Los técnicos de urgencias piensan que es un procedimiento mucho más seguro para las personas que viven en esos 21 municipios de población pequeña de la Comunidad Autónoma y que en caso de urgencia real se podían salvar mucho más vidas", ha explicado en la SER. La presidenta regional ha recordado que el procedimiento establecido por la Consejería de Sanidad consiste en que haya una UVI móvil en el PAC para que la persona que tenga una urgencia "real" sea atendida "lo más rápidamente posible" con una distancia en tiempo "no superior a 15 minutos" con ambulancias y helicópteros a un hospital.

Cospedal: "Contabilidad doble u opaca yo no la he visto nunca y no creo que exista"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fiscal general del Estado investigará el caso Bárcenas "hasta el final"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Dolores de Cospedal: "Por lo que sé nunca en el PP se ha cobrado dinero negro"

34:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00