Sociedad

Andalucía impartirá el contenido de Educación para la Ciudadanía suprimido por Wert

La Junta aprovecha el margen legal que le permite configurar el 35% del currículum de la asignatura y recupera dichos contenidos para este mismo curso

La consejería de Educación considera que son contenidos "relevantes" que se ajustan a los principios "recogidos en la Constitución" tal y como ha expresado el Tribunal Supremo.

La Junta de Andalucía emplea el margen legal que le permite configurar el 35% del currículum de la asignatura para recuperar desde este mismo curso los contenidos de Educación para la Ciudadanía eliminados por el Gobierno central.

Más información

Contenidos que hacen referencia a los afectos, al rechazo a los prejuicios racistas, sexistas u homófobos, la valoración crítica de la división sexual del trabajo o la pobreza y la discriminación provocada por desigualdades sociales o económicas.El Gobierno andaluz considera que son contenidos relevantes y que se ajustan a los recogidos en la Constitución, tal y como ha expresado el Supremo.

La Consejería de Educación ha aprobado la nueva normativa que regulará la asignatura Educación para la Ciudadanía en Andalucía. En la nueva regulación, la Consejería ha atendido a la preocupación que comparten Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la propia Unión Europea sobre la necesidad de fomentar la ciudadanía responsable en una sociedad democrática. Todos estos organismos internacionales coinciden en destacar la importancia del aprendizaje de los derechos y responsabilidades cívicas desde la escuela y en todas las etapas educativas, con el objetivo de estimular el pensamiento crítico y la participación entre los escolares para formar futuros ciudadanos y ciudadanas responsables, participativos y solidarios.

En Primaria, los contenidos propios de Andalucía se incorporan en los tres bloques del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que se imparte en el 5º curso. El primero, que abarca "El individuo y las relaciones interpersonales y sociales" contiene contenidos para la valoración de la identidad personal y las emociones, la identificación de las desigualdades o la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros.

El bloque 2, sobre "La vida en comunidad", aborda los valores cívicos en la sociedad democrática como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la cooperación la cultura de paz, el derecho y el deber de participar o la diversidad social, cultural y religiosa.

Y el bloque 3, "Vivir en sociedad", difunde el aprecio, respeto y cuidado de los bienes comunes y los servicios públicos y acerca a los escolares el funcionamiento de las instituciones de la comunidad autónoma y el Estatuto de Autonomía.

En Educación Secundaria Obligatoria, los cambios afectarán a la materia de Educación para la Ciudadanía impartida en 3º, con la incorporación de contenidos propios de Andalucía en los 5 bloques específicos de la asignatura, para tratar aspectos como los afectos y las emociones, el cuidado de las personas dependientes, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas y homófobos, la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres, la influencia de la publicidad en los modelos y hábitos sociales, o la globalización y la interdependencia, entre otros.

Finalmente, en la materia de Educación ético-cívica de 4º de la ESO se incluyen contenidos para la resolución dialogada y negociada de los conflictos, la búsqueda de formas de vida más justas, el respeto a las diferencias y el rechazo de la violencia, la correspondencia entre derechos y deberes ciudadanos o la identificación de los factores que generan discriminaciones a distintos colectivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00