Internacional
INVESTIDURA DEL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

Obama jura su cargo de presidente para un segundo mandato ante miles de personas

La cantante Beyoncé ha entonado el himno nacional al término de los actos

Barack Obama jura su cargo como Presidente para su segundo mandato

Con la mano izquierda apoyada sobre dos biblias, la de lincon y la de martin luther king....ha jurado su cargo de presidente para un segundo mandato...esta vez sin equivocarse aunque con una pequeña vacilación. 21 cañonazos para conmemorar una nueva página de la historia norteamericana. Totalmente entregadas frente a el ochocientas mil personas coreando su nombre para escuchar un discurso con un mensaje central....todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. America no puede salir adelante, dice obama, si sólo a una minoría le va bien....la prosperidad debe apoyarse en la clase media. Reconocimiento a la importancia de las minorías en el discurso y en toda la ceremonia donde los hispanos han tenido un papel protagonista. La primera jueza latina del tribunal supremo ha tomado el juramento a joe biden. Por primera vez un poeta hispano y abiertamente homosexual ha sido elegido para leer un poema. A cargo de la súper estrella negra Beyoncé , el himno norteamericano...ya estamos en la segunda parte de la era obama. / ATLAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado este lunes públicamente el cargo para un segundo mandato, que comenzó este domingo 20 de enero y concluirá en enero de 2017, en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington.

Obama jura su cargo ante el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts.

En un discurso corto, de unos 20 minutos, centrado en la defensa de la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de Estados Unidos, Obama juró su cargo. El presidente subrayó que el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".

Más información

"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas al Medio Oriente", dijo Obama, al afirmar que EE.UU. tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad". Añadió que su país "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo", y que ampliará "su capacidad para gestionar las crisis en el extranjero".

Según Obama, la paz hoy en día requiere del "constante avance" de principios comunes como la tolerancia y las oportunidades, la dignidad humana y la justicia. "Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que la seguridad y la paz duraderas no requieren de una guerra perpetua", destacó el presidente.

Además, Barack Obama dijo que EE.UU. tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades. Agregó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven EE.UU. como una tierra de oportunidades".

Obama también mencionó temas como el matrimonio homosexual y el control de las armas. "Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", dijo el mandatario.

También mencionó la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) que ha avivado el debate sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego. "Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", manifestó.

Segundo mandato de Barack Obama

El presidente de Estados Unidos ha jurado públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington. Obama ya había jurado el cargo este domingo en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento. "Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento. Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y hoy volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Los cientos de miles de personas congregadas en el 'National Mall', una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente.

Telegrama a Barack Obama

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsropi_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barack Obama: "Las posibilidades de EEUU son ilimitadas pues contamos con todas la cualidades que este mundo sin fronteras demanda"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130121csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00