Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El ministro holandés de Finanzas, elegido nuevo presidente del Eurogrupo sin el voto de España

Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia ''triple A'' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín

EFE/Olivier Hoslet / De izquierda a derecha, los ministros de Economía de España, Luis De Guindos, y de Italia, Vittorio Grilli, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, y el candidato a sucederle al frente del Eurogrupo, el titular holandés de Economía, Jeroen Dijsselbloem

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que deja el cargo tras ocho años de mandato por voluntad propia, según han anunciado fuentes de la eurozona.

España ha sido el único país de la eurozona que no ha respaldado la elección de Jeroen Dijsselbloem. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha evitado apoyar el nombramiento de Dijsselbloem en protesta por considerar que España no está representada al nivel que le corresponde en los altos cargos económicos de la UE, según han explicado fuentes españolas.

España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en beneficio de Luxemburgo, que logró colocar a su representante Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Gobierno tampoco logró entonces que como compensación se ofreciera a un español la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pese a que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.

Jeroen Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.

Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y de rechazo a cualquier tipo de mutualización de la deuda. Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que lo más aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande.

El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad.

A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas ha dicho que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países". Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.