Economia y negocios

Los seguros de salud incrementan sus ingresos en un 3%

Desde Mapfre aseguran que el actual modelo sanitario es "insostenible" y animan a contratar seguros sanitarios

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) ha presentado los datos correspondientes al balance del sector en 2012. Las aseguradoras han dejado de ingresar durante este año un 5,3 por ciento menos que en 2011. Una caída provocada por el descenso de los ingresos en los seguros de vida, que ha conseguido frenar los que no son de vida, en concreto, las pólizas en salud.

Más información

Los seguros de salud han sido los únicos capaces de salvar el año en el sector de las aseguradoras. En dos años sus ingresos han aumentado en un 6%, de los 6.393 millones de euros de 2010 a los 6.801 de 2012, 400 millones más que desde UNESPA justifican en sacrificios del sector, sin embargo este crecimiento coincide en tiempo con los anuncios de recortes y privatizaciones en sanidad. Desde Mapfre, la primera compañía en cuota de mercado, animan a contratar este tipo de seguros. El vicepresidente y consejero delegado de Mapfre Familiar, Francisco J. Marco, dice que el actual modelo sanitario es "insostenible" y que la sanidad pública no mejorará ni volverá a situaciones previas a la crisis.

Por lo demás, los datos globales en 2012 demuestran que la crisis es para todos. El sector dejó de ingresar 3.200 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que en 2011. El principal contribuyente es el seguro de vida que retrocede un 9%, un total de 2.500 millones de euros menos, a pesar que el ahorro gestionado en estos productos se incrementó un 1,5%. El freno a esa caída, como indicábamos antes, lo ponen los seguros no de vida por las pólizas de salud, pero los datos en este ramo también son malos.

En automóviles el descenso es de un 5,9%, 600 millones menos. Esta caída principalmente se debe la reducción del parque móvil, pero sobre por la competencia entre los operadores de mercado que ha llevado a rebajar sus tarifas. La parcela de multirriesgos experimenta una mínima subida (0,56%), que en su mayoría se debe al incremento en los ingresos por seguros del hogar y de comunidad, un 2,6% cada tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00