Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El PSOE cree que "no es el momento" para el pacto anticorrupción que busca el Gobierno

El PP cree que el consenso es "urgente" mientras los socialistas creen que antes los populares deben dar explicaciones sobre el caso Bárcenas

El Gobierno encuentra "buena disposición" en los grupos parlamentarios, aunque el PSOE cree que "no es el momento". Rubalcaba se muestra dispuesto a negociar pero una vez que los populares "aclaren su responsabilidad".

El Gobierno ya ha puesto en marcha los contactos para negociar el pacto anticorrupción que el presidente Rajoy anunció, a puerta cerrada, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Desde la Moncloa aseguran que la vicepresidenta ha encontrado "buena disposición" en los Grupos Parlamentarios. El portavoz del PP considera que el consenso es "urgente".

La vicepresidenta ha propuesto, como primer paso hacia un acuerdo contra la corrupción, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que comienza nueva etapa en el Congreso. Mañana miércoles comienzan las comparecencias de los expertos. El Ejecutivo espera que los Grupos Parlamentarios aporten sus propuestas a esa norma que Sáenz de Santamaría espera que sea un "antídoto contra la corrupción".

A los populares les urge, pero los socialistas no tienen tanta prisa. Este mediodía, el secretario general del PSOE aseguraba que "este no es el momento" para que los partidos hablen de ese acuerdo. Primero, exige Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno y el PP deben aclarar "su responsabilidad" en el caso Bárcenas y los supuestos sobres con dinero negro que se repartían entre los populares. Fuentes de la dirección socialista consideran que, si no se despejan las dudas sobre la cuenta suiza y los pagos en B, "podría dar la sensación de que se busca el pacto para tapar el escándalo" de los presuntos sobresueldos en el PP.