Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Las asociaciones de jueces instan al PP a presentar todos los papeles ante la justicia

José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, define como "juegos florales" los pactos políticos contra la corrupción en el 'caso Bárcenas'

Las asociaciones de jueces y fiscales instan al Partido Popular a presentar toda la documentación requerida para esclarecer el 'Caso Bárcenas', más allá de las auditorías internas anunciadas por el partido. El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha definido como "juegos florales" los pactos políticos contra la corrupción, mientras que el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que el Partido Popular lo tiene "muy fácil" para esclarecer los hechos, ya que se encuentran personados en la causa judicial por el 'Caso Gürtel'.

El Partido Popular ha anunciado dos auditorías internas para esclarecer los hechos del 'Caso Bárcenas' y sacar a la luz "toda la verdad" para que paguen los culpables. El Partido Socialista ha señalado quellevará el caso a los despachos de la Audiencia Nacional. Desde el mundo de las asociaciones judiciales, sin embargo, llegan otras propuestas para descubrir si existían los sobres del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas: presentar todos los papelesy dejar que sea la justicia la que resuelva el caso y depure las posibles responsabilidades.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con las principales asociaciones judiciales, y todas han opinado en la misma línea: respetar la división de poderes y dejar a la justicia hacer su trabajo. José Luis González Armengol, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, ha alabado las iniciativas de control propio de auditar las cuentas por parte del Partido Popular, pero ha definido todos los pactos políticos en torno a la corrupción como "juegos florales de cara a la galería y a la opinión pública". También ha señalado que, en asuntos relativos a la transparencia, debe prevalecer la división de poderes, "la última palabra la ha de tener la justicia el poder judicial".

En esta misma línea se ha pronunciado también el magistrado Joaquim Bosch, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, quien señala que el Partido Popular "lo tiene muy fácil para esclarecer los hechos", ya que se encuentra personado en la investigación del 'Caso Gürtel'. Según opina Bosch, los populares sólo tendrían que presentar todos los papeles y documentación en torno al 'Caso Bárcenas' ante la justicia.

Alfonso Alonso: "La semana que viene el presidente irá al pleno a contestar a lo que le pregunten". 

Luis Bárcenas: "Ya le he dicho que todas las declaraciones las hago en sede judicial y seguirá siendo así".