Gastro
MADRID FUSIÓN 2013

8.600 euros por 375 gramos de trufa blanca

La trufa negra ha sido vendida por 5.500 euros

Trufas negra y blanca subastadas este martes en el congreso gastronómico Madrid Fusión.EFE/Javier Lizon

El salón gastronómico Madrid Fusión ha celebrado este martes una subasta de trufas que se ha saldado con la adjudicación de un ejemplar blanco de procedencia italiana por 8.600 euros y otro negro por 5.500 euros.

La trufa blanca, donada de un productor italiano, ha sido adquirida por el cocinero Andrea Tumbarello, asiduo a esta subasta. Una pieza de 375 gramos y de gran valor dado que, por la falta de lluvias en el norte de Italia, el número y la calidad de trufas ha descendido, en esta temporada.

Más información

La tradicional subasta de la trufa negra, cuyo dinero irá destinado a la Fundación Luis Ganella, dedicada a mujeres discapacitadas, ha tomado tintes de lucha cuando dos asistentes han ido pujando de 100 en 100 euros como si de un preciado tesoro se tratara.

Al final, cuando los subastadores casi han tenido que forzar el cierre, el afortunado en hacerse con el botín (por 5.500 euros) ha sido un cocinero y representante de la cadena hotelera Iberoestar, quien ha reconocido que la trufa será un regalo para un amigo que hoy cumple años. Y es que la lucha merecía llegar al punto en el que ha finalizado, ya que se trataba de un lote de un kilo de trufa de Huesca recogida esta misma mañana y donada por la Diputación de esa provincia aragonesa.

Además de las ponencias y subastas, Madrid Fusión acoge varios concursos, y el restaurante Acio de Santiago de Compostela, del cocinero Iago Castrillón, ha sido el ganador del premio "Restaurante Revelación 2013", que se ha entregado este martes.

Acio ha sido reconocido por el ascenso "imparable" y por su elección de los mejores ingredientes de la despensa gallega para elaborar platos que resuelve con sensibilidad y una notable formación técnica.

El segundo premio ha recaído en el restaurante Abadía de Retuerta que, bajo las órdenes del cocinero vallisoletano Pablo Montero, discípulo de Josean Alija y Andoni Aduriz, elabora platos en los que los protagonistas son las verduras y las carnes del entorno.

Y una "sardina marinada en vinagre de Jerez con escabeche de vegetales y perlas de aceite de oliva" ha resultado ganadora de la IX edición certamen de Tapas de Diseño, dotado con 6.000 euros.

Presentada por Le Pain Quotidien, ha competido con propuestas como el bacalao ajorriero vertical con tomate de su salsa fundente, arroz 3.7 elaborado con pitu de caleya, verduras y setas silvestres; piedra dorada de Salamanca, coca de sardina fusión y helado de porras antequeranas, entre otras. El jurado ha estado formado por los chefs Paco Roncero y Dani García y los periodistas Carme Chaparro, Begoña Tormo y Carlos Maribona.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00