Sociedad

Los padres se quejan del exceso de deberes

CEAPA denuncia el recorte de los programas de refuerzo y apoyo en los colegios mientras se sobrecarga a los alumnos con tareas para casa

CEAPA denuncia el recorte de los programas de refuerzo y apoyo en los colegios mientras se sobrecarga a los alumnos con tareas para casaGetty Images

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos, mayoritaria en la escuela pública, advierte sobre el aumento de las desigualdades sociales ya que muchas familias no tienen medios para pagar clases particulares o academias. Ceapa pide una refoma del curriculum educativo que permita que los alumnos aprendan en el colegio y en horario escolar, convirtiendo los deberes en una mera formación complementaria basada en la lectura o el uso de las nuevas tecnologías

Más información

CEAPA asegura que cada vez recibe más quejas de familias por los deberes que los profesores encargan a sus hijos. Consideran que la carga de trabajo escolar fuera del horario lectivo resulta desproporcionada en muchas ocasiones y es fuente de tensiones familiares, al restar tiempo de juego o deporte a los menores y al provocar un auténtico quebradero de cabeza a muchos padres que salen tarde de trabajar y que no tienen tiempo para supervisar esas tareas.

Además, según CEAPA, el exceso de deberes representa un fracaso del sistema educativo, ya que los niños deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en horario escolar, en vez de "echar balones fuera" encargando tareas para casa.

La Confederación de Padres y Madres de Alumnos considera que el problema se está agudizando en el contexto actual de crisis, ya que los recortes educativos están pasando factura justo a los programas de refuerzo y apoyo que podrían servir para ayudar a los alumnos más rezagados o que necesitan ayuda en su proceso de aprendizaje.

En este sentido, Ceapa señala que los deberes escolares, que en mucho casos cuentan en las calificaciones, pueden provocar desigualdades sociales ya que "mientras unos padres y madres intentan ayudar a sus hijos, otros recurren a clases particulares o academias, y otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder recurrir a esos apoyos extra".

Por todo ello, la Confederación pide una reforma del currículum educativo que establezca una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, al tiempo que se mejora la formación del profesorado para que pueda aplicarla a su práctica docente. Según CEAPA, los deberes sólo deberían constituir una formación complementaria con el apoyo de bibliotecas, museos y recursos del entorno escolar, y actividades relacionadas con la lectura, la investigación o el uso de las nuevas tecnologías.

Los padres también reclaman que todos los colegios oferten programas de refuerzo educativo de modo que al término de la jornada escolar los alumnos con más dificultades puedan quedarse durante un tiempo limitado en la escuela para recibir apoyos en las materias que llevan más atrasadas.

Y, en todo caso, reclaman los padres, los deberes deben concebirse de tal forma que puedan hacerse sin la necesaria ayuda de un adulto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00