Actualidad
Análisis:

El PSC, herido grave

La directora de 'Hora 25' ha reflexionado sobre la división del PSC durante la aprobación de la declaración de soberanía catalana.

La noticia de la tarde es la aprobación en el Parlament, por amplia mayoría de la declaración de soberanía. Y una votación con mucha letra pequeña, más allá del significado que tiene como punto de arranque del proceso de autodeterminación.

Más información

De esta votación sale herido grave la que hasta las pasadas elecciones era la segunda fuerza política en Catalunya, y en el gobierno hace dos legislaturas. La ruptura en el seno del PSC se ha escenificado con la ruptura de la disciplina de voto de cinco de sus diputados que se han ausentado de la votación, el resto de socialistas ha votado en contra de la declaración. Y por las reacciones de unos y otros la recomposición se presenta complicada.

La independencia de Cataluña puede costarles el futuro a los socialistas catalanes y no por la independencia en sí, este sería otro debate, sino porque han sido incapaces de articular un discurso previo en el que todos se sintieran cómodos. Su relación con Madrid y sus intentos para mantener difíciles equilibrios les ha situado en el punto en el que se encuentran, sin saber qué es lo que quieren ser. Esta es pues ya una herida abierta.

La otra, en una fase no tan crítica, pero de incierto futuro la relación entre Convergència Democràtica y Unió Democrática. Hoy no ha habido ningún susto en la votación pero el camino de este proceso es largo y las divergencias profundas, ¿hasta cuándo caminarán juntos?

El proceso soberanista en Cataluña parece que no va a tener un camino tranquilo y no sólo por las dificultades externas.

La firma de Ángels Barceló: "El PSC, herido grave" (23/01/13)

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130123csrcsropi_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Àngels Barceló dirige y presenta 'Hoy por hoy' de lunes a viernes, de 06:00 a 12:20h. Información, análisis...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00