Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economia y negocios

Se agudiza la recesión

El PIB se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre y un 1,3% en todo el 2012

El Banco de España confirma que la caída de la economía española se aceleró en el cuarto trimestre, con un retroceso del PIB del 0,6% en el cuarto trimestre, más que en los anteriores. La demanda interna baja un 1,9% y mejora la contribución del sector exterior, pero debido a la caída de las importaciones.

Más información

La economía española se contrajo un 0,6% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al trimestre anterior. Se agrava el deterioro del PIB. Se debe, según el Banco de España, a la caída de la demanda nacional, un 1,9% en el trimestre, por el efecto IVA y la supresión de la paga extra a los empleados públicos. Aumenta la contribución positiva de la demanda externa en el trimestre, porque importamos bastante menos. Pero las exportaciones "pierden tono", en lo que se atribuye al debilitamiento de la economía en la zona euro.

Con esta evolución en el cuarto trimestre 2012 había cerrado con una caída del 1,3%, según la estimación del Banco de España. Motivada por una contracción de la demanda nacional del 3,9%, mayor que en 2011, por la caída del consumo privado en un 1,9%, y de la formación bruta de capital en un 8,7%.

En cambio el sector exterior ha tenido una aportación positiva del 2,6%, por un incremento de las exportaciones del 3,3% en el conjunto del año y una reducción de las importaciones del 5%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00