Economia y negocios
AMNISTÍA FISCAL

Montoro asegura que la amnistía fiscal "no encubre el delito cometido"

El ministro de Hacienda anuncia que han aflorado ya 40.000 millones

El ministro de Hacienda ha anunciado que con la amnistía fiscal han aflorado 40.000 millonesRTVE

Madrid

Cristóbal Montoro ha comparecido a petición propia en el Congreso para dar datos sobre la recaudación tributaria en 2012 y la amnistía fiscal, y ha asegurado que "las rentas que procedan de un origen ilícito no salvarán las responsabilidades que puedan derivarse", dando por zanjado el 'caso Bárcenas'. La oposición, uno por uno, ha ido pidiendo la dimisión del ministro de confirmarse que el extesorero del PP se haya acogido a la amnistía fiscal para blanquear dinero. El ministro de Hacienda, por su parte, ve "ruin" e "impertinente" que le pregunten si ha cobrado alguna vez en negro.

Más información

"Estoy aquí para hablar del mecanismo de la regularización extraordinaria que se ha acometido en el 2012 y que tan positivamente ha contribuido a conseguir que el Estado haya tenido los mismos ingresos que los presupuestados en 2012", comenzaba Montoro, y añadía: "Incrementa la fiabilidad de las cuentas públicas y da un paso decisivo en la salida de la crisis que estamos atravesando".

"La declaración tributaria extraordinaria no borra ni limpia delitos", insistía el ministro durante su comparecencia de este miércoles, dando respuesta así la aclaración que pedía la oposición acerca de si el extesorero del PP se benefició de la amnistía fiscal para blanquear parte del dinero de su cuenta en Suiza. El ministro de Hacienda asegura que acudir a la regularización fiscal extraordinaria por alguien que está siendo investigado por la Agencia Tributaria "es inoperante" y que "la regularización no encubre el delito cometido".

El ministro también ha anunciado que, en términos de estimación, la cuantía del dinero que ha aflorado gracias a la amnistía fiscal es de, al menos, 40.000 millones de euros, "lo que supone 4 puntos de PIB", de los cuales se han recaudado 1.200, y advierte que "no está cerrada la estimación". Detrás de ese dinero están 29.065 personas físicas y 618 empresas y, según Montoro, "no se oculta la identidad de los mismos como hizo el PSOE con su amnistía fiscal de 1991, con Rubalcaba como secretario de Estado. Lo digo porque hoy no le veo aquí, se ve que está atendiendo a otras cuestiones". Por ese motivo, Hacienda no cree que ésta sea una regularización opaca porque "los inspectores tienen la capacidad de conocerla y a partir de ahí completar su trabajo con cualquier contribuyente".

"No hay nichos de impunidad a través de las leyes que aprueban las Cortes", afirmaba Montoro, "el objetivo es evitar que nadie sea impune en los delitos que haya podido cometer".

El titular de Hacienda defiende que ese mecanismo de la regularización extraordinaria "ha permitido identificar nuevas bases imponibles que estaban ocultas para los ejercicios siguientes" y eso "ayudará superar una situación anómala en España donde había unos ingresos extraordinariamente reducidos en relación con el PIB".

El PSOE pide la dimisión de Montoro si se confirma que Bárcenas se acogió a la amnistía

El portavoz del PSOE en la comisión de Hacienda, Pedro Saura, ha comenzado su intervención asegurando que "la amnistía fiscal se ha diseñado para que centenares de Bárcenas se puedan acoger a ella".

"Este Parlamento y los ciudadanos piden conocer el origen de la fortuna que ha amasado el extesorero del PP y si se ha acogido a la amnistía fiscal, y que usted dimita si se confirma", reclamaba Saura. También le ha preguntado abiertamente al ministro si él ha cobrado alguna vez "en B" pero no ha obtenido respuesta de Montoro más allá de "la ruindad en la política tiene un límite".

Pedro Saura, en representación de su partido, ha vuelto a pedir una auditoría a la amnistía por el Parlamento -una comisión de investigación sobre la amnistía- y ha insistido en que el Gobierno ha ido cambiando la normativa de la amnistía fiscal para ir adaptándola a las exigencias de los defraudadores: "Fueron relajando las condiciones de manera progresiva", aseguraba.

El PSOE también exige que se hagan públicos los nombres de las personas físicas y jurídicas que se han acogido a la amnistía. Saura ha recalcado el fracaso de la medida "por el origen del dinero recaudado y también por el dinero no recaudado" y, por eso, cree que hay otras formas de luchar contra los defraudadores como es perseguirles.

Cristóbal Montoro: "La ruindad en la política tiene un límite"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130123csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cristóbal Montoro: "La regularización no encubre el delito cometido"

00:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130123csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00