Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Los ciudadanos están hartos de estar hartos

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Siete de cada diez españoles están convencidos de que el extesorero del PP se enriqueció y junto a él otros altos cargos del Partido Popular. Los ciudadanos creen que estamos ante un caso de financiación irregular.

Cuestionan seriamente el papel de Rajoy a la hora de cortar estas prácticas y dudan de que el PP quiera llegar al fondo de la cuestión.

La mayoría de españoles cree que la corrupción anida igual en el PP y en el PSOE, aunque hay un porcentaje mayor que opina que hay más corrupción en las filas de los populares.

Pero hay más: la gente considera que la corrupción también alcanza hoy a los bancos, los sindicatos, la monarquía, los medios de comunicación, la empresa y a la sociedad civil misma.

Estos son los durísimos resultados de una encuesta exprés sobre la corrupción elaborado en las últimas 48 horas por la empresa 'My Word' para la Cadena SER.

Resultados que conocemos un día en el que continúa vivo el debate en torno a los millones de Bárcenas en Suiza, la amnistía fiscal y los supuestos sobresueldos en negro.

Ya sabemos varias cosas: que el PP va a impedir que Rajoy comparezca en un pleno monográfico para explicar el caso Bárcenas en el Congreso, que Montoro acudirá este miércoles a la cámara baja para aclarar si el ex tesorero se acogió a la amnistía fiscal y, sabemos también, que las asociaciones de jueces invitan a los 'populares' a presentar todos sus papeles ante la justicia más que hacer auditorías internas.

Pero gracias a la encuesta sabemos algo más: que los ciudadanos están hartos de estar hartos y que tienen a todas las instituciones bajo sospecha.

Estamos ante una crisis institucional mayúscula. Es el momento de la responsabilidad de todos para asumirla, afrontarla y resolverla. No quedan gateras para escapar ni hay margen para el juego de florete.

Pero ese proceso requiere una apuesta clara por la transparencia, procesos creíbles y fiscalizables, un cambio profundo de la forma de hacer política y sobre todo la verdad. Mucha verdad. Toda la verdad.

Pepa Bueno: "Los ciudadanos están hartos de estar hartos".