Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El Poder Judicial responde que tenía "obligación legal" de expulsar a Garzón

La comisión permanente toma conocimiento de las 20.000 peticiones de ciudadanos para que Baltasar Garzón reingrese en la carrera judicial

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial ha estudiado las 20.000 peticiones de ciudadanos que han pedido al órgano de gobierno de los jueces que permita el reingreso en la carrera judicial de Baltasar Garzón. Garzón fue expulsado por el Tribunal Supremo al haber cometido delito durante la investigación de la trama Gürtel. La sentencia le inhabilitó durante once años, condenado por un delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales. El Poder Judicial responde que no tenía otra salida más que la de cumplir con la decisión del alto tribunal.

La petición de 20.000 ciudadanos para que Baltasar Garzón vuelva al juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional del que fue expulsado por investigar la trama Gürtel se ha quedado en un brindis al sol. El Poder Judicial ha tirado de manual para buscar una salida a esta masiva movilización social que les adelantó la Cadena SER y que se inició después de que se conociera que Luis Bárcenas tenía 22 millones de euros en Suiza y pagaba sobresueldos en negro a dirigentes del Partido Popular.

La respuesta dada subraya que Baltasar Garzón fue expulsado de la carrera judicial en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. La sala de lo penal le condenó por un delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales por haber autorizado intervenir en prisión las conversaciones entre los presuntos cabecillas de la trama gürtel y algunos letrados. Además, el consejo, concluyen, "carece de competencia alguna para revisar decisiones judiciales".