Sociedad

Cinco diputados del PSC rompen la disciplina del partido al no votar la declaración

Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los medios para explicar por qué han preferido no votar

Los cinco diputados autonómicos del PSC que han roto la disciplina de su partido al no votar en el Parlament la declaración de soberanía de CiU, ERC e ICV-EUiA, desobedeciendo así a la dirección que había decidido votar en contra, lo han hecho por "respeto" a una parte de su electorado.

Más información

Àngel Ros, Marina Geli, Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura han comparecido juntos ante los medios tras la votación para explicar por qué, en el primer pleno de la legislatura, han decidido romper la disciplina de voto y desobedecer la orden de su líder, Pere Navarro, de votar contra la declaración de soberanía que hoy ha aprobado el Parlament con 85 votos. Estos diputados, enmarcados en los sectores más críticos del partido y clasificados habitualmente en el ala más catalanista, consideran que no votar era la opción más "respetuosa" tanto con el partido al que pertenecen -Ros, Elena y Sampere están en la cúpula del PSC- como con el "derecho a decidir" que llevaba el PSC en su programa electoral y que reclama, a su juicio, una parte importante de su electorado.

"El PSC es un partido de bases muy plurales, y ésta es la expresión de ese pluralismo. No podíamos votar en contra del derecho a decidir ni por coherencia personal ni por respeto a una parte del territorio, de partido, a la que representamos", ha esgrimido la exconsellera de Salud Marina Geli, elegida por Girona. Elena y Ros, que pugnaron con Navarro por el liderazgo del PSC en el congreso que aupó a este último como primer secretario en diciembre de 2011, han defendido hoy que con su decisión de no votar han hecho una defensa de uno de los principios fundacionales del socialismo catalán, que es "la unidad civil del pueblo de Cataluña".

Según han explicado, estos cinco diputados informaron a la dirección de su intención de no votar en el pleno y por el momento no tienen constancia de que ésta se plantee sancionarles por romper la disciplina de voto, algo que no obstante asumen y han tenido en cuenta a la hora de decantarse por desobedecer a Navarro.

"Disgusto" en la dirección del PSC

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha admitido su "serio disgusto" por el hecho de que los cinco diputados se hayan saltado la disciplina de voto. El número dos del PSC en el Parlament y hombre de confianza del primer secretario, Pere Navarro, ha argumentado que la situación vivida por los socialistas catalanes es fruto de la "tensión" que ha generado la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. "Es una de las materializaciones de esta tensión que creemos que Mas ha llevado a límites difícilmente soportables", ha sostenido Lucena, que ha afirmado que esa tensión se trasladó también este martes a CDC y UDC.

Preguntado sobre si el PSC sancionará a los cinco diputados díscolos, ha defendido que es pronto para tomar decisiones y que éstas deben debatirse dentro de la Ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario.

Iñaki Gabilondo: "La diferencia entre un sueño y un proyecto político"

01:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130115csrcsropi_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josep Antoni Duran i Lleida: "No hay financiación irregular en Unió y no tengo que dimitir"

13:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130116csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pere Navarro: "No podemos estar en una declaración soberanista"

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130123csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00