Internacional

Cameron celebrará un referéndum sobre la Unión Europea si gana las elecciones de 2015

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, consultará a los británicos si quieren seguir en la UE o salir de ella

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la UEReuters

Madrid

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, se ha comprometido este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Cameron ha señalado que, si es reelegido en esos comicios, convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que el Reino Unido pertenece desde hace 40 años.

La consulta se celebraría durante la primera mitad de la próxima legislatura, es decir, entre 2015 y 2017, ya que, según ha explicado el premier británico, sería un "error" convocarlo de forma inmediata sin dar "algún tiempo" para solucionar los problemas en el seno de la Unión.

Más información

''Me dirijo al pueblo británico: la decisión es suya", ha declarado Cameron durante un discurso pronunciado en la sede europea de Bloomberg, en el centro de Londres. "Va a haber referéndum", ha proseguido. "Va a ser un referéndum sobre la permanencia o la salida" de la UE, ha añadido. "Ha llegado la hora de que el pueblo británico diga su opinión", ha manifestado.

Con este objetivo, "se va a redactar un proyecto de ley antes de las próximas elecciones" parlamentarias, previstas para 2015, "y si sale elegido un gobierno conservador, vamos a introducir inmediatamente la ley que permita" la celebración de la consulta, a fin de "que se apruebe a finales de ese año". El objetivo, ha precisado, es "celebrar este referéndum en la primera mitad de la próxima legislatura", es decir, antes de finales de 2017, ha anunciado.

A juicio del primer ministro, la celebración de la consulta no debe ser inmediata porque sería "un error preguntar al pueblo si quiere permanecer o irse antes de que tengamos la oportunidad de establecer una relación adecuada" con la Unión, ya que un referéndum en las circunstancias actuales en que se encuentra Europa sería "la mejor garantía de que los británicos rechazasen la UE".

"Necesitamos algún tiempo para que eso suceda, para ayudar a dar forma al futuro de Europa, a fin de que cuando se celebre la consulta, las opciones sean reales", ha proseguido. En respuesta a una pregunta de un miembro del público respecto a las posibilidades reales de Londres de renegociar su posición en Europa, Cameron se ha mostrado "optimista".

En estas circunstancias, según el premier, "una vez que se haya negociado el nuevo acuerdo" sobre la relación entre Reino Unido, "convocaremos al pueblo británico a un referéndum con una única pregunta: seguir o salirnos", ha anunciado. "O permanecer en la UE en los nuevos términos o salirnos fuera, todos juntos", ha declarado.

En caso de que los británicos opten por salirse de la UE, Cameron ha sido categórico: "Si nos vamos de la Unión Europea sería solo con un billete de ida, sin vuelta". "Es duro admitir que la UE no se vería gravemente perjudicada por la salida de Reino Unido", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00