Internacional

El FMI empeora sus previsiones para España

Estima que la economía caerá este año un 1,5% y crecerá al 0,8% en 2014. Para el conjunto de la zona euro la caída será del 0,2%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su previsión económica para España, en 2013, al pronosticar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5%, una décima peor de lo estimado en octubre. Para el 2014, el fondo espera un crecimiento del 0,8%, dos décimas menos del 1% respecto al cálculo anterior.

Las cifras del informe actualizado de Perspectivas de la economía mundial son mucho peor que las previsiones del Gobierno, que contemplan una caída del 0,5% para este año y un crecimiento del 1,2% en 2014.

Más información

Para el conjunto de la zona euro, el Fondo calcula que la contracción será del 0,2% este año, en lugar de crecer un 0,2% de la última proyección. "La competitividad comienza a mejorar pero habrá recesión en Italia y España", ha destacado Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Respecto a la previsión para la economía mundial, el Fondo espera un crecimiento del 3,5% este año. Sin embargo, matizan que el crecimiento será "más gradual" de lo previsto anteriormente como consecuencia del "retraso" en la recuperación de la zona euro tras una "prolongada contracción".

"Hemos evitado el abismo pero todavía enfrentamos montañas muy altas", ha dicho Blanchard, que advierte de que "el optimismo de los mercados financieros no debe llevar a la complacencia política". En Europa, "todavía no hemos pasado página", y la recuperación se ve lastrada por un "sistema económico débil y un ajuste fiscal por terminar".

En cuanto a EEUU, el fondo cree que está en mucho mejores condiciones económicas, aunque pide un ajuste fiscal a medio plazo. El organismo calcula que la primera economía del mundo crecerá este año al 2%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00