Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

cerrar

España y Alemania advierten a Cameron del alto riesgo del aislacionismo

Hollande le recuerda a Londres que "Europa no es negociable"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homólogo alemán, Guido Westerwelle, han advertido al primer ministro británico, David Cameron, de los riesgos del "aislacionismo" al asegurarle que ningún país, por poderoso que sea, sería relevante por sí sólo en el mundo actual.

En rueda de prensa tras mantener un encuentro en Madrid, los dos ministros han utilizado prácticamente las mismas palabras para cuestionar la decisión de Cameron de convocar un referéndum sobre la permanencia en Europa después de las elecciones de 2015. La solución a los problemas europeos, le han dicho, no es una Europa "a la carta", sino más integración y no se puede permitir que cada país "coja de la cesta las frutas que le parezcan bien".

Según García-Margallo, la salida de Londres sería "una mala noticia para la UE y malísima para el Reino Unido". Ha señalado que comparte el análisis que ha hecho Cameron sobre los desafíos del siglo XXI y los problemas que sufre Europa, pero ha cuestionado que la respuesta sea la "flexibilidad, una especie de UE a la carta" en la que se acentúen las diferencias que ya existen. "No se necesita menos Europa, sino más Europa", ha recalcado tras recordar que Londres no participa de Schengen ni en la moneda única y alertar de la "deriva perversa" que supone apostar por los acuerdos intergubernamentales frente al consenso de los veintisiete.

En opinión de García-Margallo, el "aislacionismo en el siglo XXI sería una pésima solución para el Reino Unido" y también para la UE, que debe dar pasos para estar más unida si quiere ser importante y decisiva en el mundo. En la misma línea, Westerwelle ha señalado que "Europa es más que la suma de intereses nacionales" y ha manifestado que "ningún país en Europa estará en condiciones de mantener su estándar de vida y nuestro modelo de vida solo en un mundo de cambios".

"Europa no es negociable"

El presidente de Francia, François Hollande, ha indicado que, aunque el Reino Unido está en su derecho de celebrar un referéndum sobre la permanencia o no del país en la UE, "Europa no es negociable"."Lo que digo en nombre de Francia, en tanto que europeo, es que para hacer ese referéndum Europa no es negociable. Europa debe tomarse tal y como es. Se la puede hacer evolucionar mañana, pero no la puedes rebajar, bajo pretexto de quedarte", ha dicho Hollande ante la prensa durante un desplazamiento a Grenoble (este del país).