Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar
documentointegro

El paro, emergencia nacional

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy' / CADENA SER

Seis millones. Esa es la nueva cifra fatídica que ojalá no escuchemos. Pero desgraciadamente todo apunta a que la EPA, la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2012, nos va dejar este jueves a seis millones de parados en la orilla. El 26% de los españoles en edad de trabajar.

Una cifra tremenda. Es tan grande y tan continuado el aluvión de malos datos que tenemos que combatir el riesgo de insensibilizarnos.

Hay que recordar que el paro en lo personal es un drama humano y una frustración que impide a las personas desarrollar su proyecto de vida; en lo económico es una amenaza para el sistema y para las cuentas públicas; en lo social, un síntoma de degradación del país y un incumplimiento insoportable de los derechos constitucionales de estas personas; y en lo político, el mayor desafío que tiene planteado España.

Para resolverlo deberíamos saber cuáles son los planes que tiene el Gobierno para España. De momento solo oímos hablar de austeridad, de control del déficit y de recortes. ¿Hay alguien pensando en el modelo productivo que nos sacará de esta? ¿Hay que conformarse con aspirar a cierta recuperación de la construcción, para aliviar las listas del desempleo?

Que otras preocupaciones no nos hagan olvidarnos de esos seis millones de ciudadanos. Este es el reto prioritario y será también el elemento determinante por el que se juzgará a este Gobierno cuando llegue el momento.

Esperemos a la cifra oficial, pero los augurios no son buenos. El FMI calcula una caída del PIB del 1,5 para este año y sitúa a España a la cola de la recuperación de los países de su entorno.

Mientras llega 2014 con supuestas buenas noticias, quedan once meses en los que España debe poner sobre la mesa un plan contra esta emergencia nacional. Y ya vamos tarde.

Pepa Bueno: "El paro, emergencia nacional".