Economia y negocios

Economía dice que no se creará empleo hasta finales de 2013 o principios de 2014

La previsión para el empleo seguirá siendo "negativa" para los dos próximos trimestres, mientras que en el tercero se estabilizará

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez LatorreEFE/PACO CAMPOS

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado que no se creará empleo neto hasta finales de 2013 o principios de 2014. En rueda de prensa para analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre ha asegurado que no se necesitan nuevas medidas de ajuste ni "vueltas de tuerca adicionales" para alcanzar estas estimaciones.

Más información

Para el secretario de Estado de Economía, el dato de la EPA del cuarto trimestre de 2012, que sitúa el número de parados en 5.965.400 personas, está "en línea con las previsiones" que manejaba el Gobierno. Jiménez Latorre ha subrayado que el Ejecutivo "entendía" que el cuarto trimestre de 2012 iba a ser el peor momento de caída del empleo, aunque "esperamos que en 2013 se suavice y termine el año en tasas positivas".

El secretario de Estado ha achacado la subida del paro a la fuerte contracción de la actividad económica que se produjo en el cuarto trimestre de 2012 "por la concentración de una parte de las medidas de ajuste" para reducir el gasto y aumentar los ingresos públicos, especialmente la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y la subida del IVA de septiembre pasado.

Jiménez Latorre ha afirmado que la caída de la población activa- que se redujo en 158.700 personas respecto a 2011- se ha debido "íntegramente" a la disminución de la población extranjera, ya que la española se mantuvo estable. Ha insistido en que hasta que no haya tasas positivas de crecimiento económico "no es esperable que aumente el empleo", algo que se producirá en la segunda parte del año o principios del que viene, ha subrayado.

El secretario de Estado prevé que los datos de empleo seguirán siendo "negativos" los dos próximos trimestres, mientras que en el tercero se estabilizarán. Jiménez Latorre ha recordado que España vive la mayor crisis económica de las últimas décadas y que lleva tiempo corregir parte de los desequilibrios financieros de la cuentas públicas y privadas.

Pese a los malos datos de la EPA, ha defendido que la reforma laboral es necesaria y ha asegurado que ha sido valorada por los organismos internacionales y el mercado por la "debilidad estructural que tenía la economía española".

Preguntado si se están utilizando los márgenes legales de la reforma laboral para despedir más, ha respondido que no tiene criterio al respecto, pero que lo importante es que la reducción de los costes laborales está haciendo que España recupere parte de la competitividad perdida.

Sobre las políticas de recortes ha señalado que inciden negativamente sobre la actividad en el corto plazo, pero ha añadido que las finanzas hay que ponerlas en la senda sostenible para que el inversor extranjero se crea que cuando compra deuda hay garantías de que se es capaz de pagarla. Por todo ello, Jiménez Latorre ha sostenido que los recortes son necesarios y que la moderación salarial no se contradice con ellos, porque la incidencia del IVA sobre los precios es "temporal".

Jiménez Latorre: "Entendíamos que el cuarto trimestre sería el de peor caída del empleo"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130124csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00