Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Arias Cañete reconoce que la reforma laboral del Gobierno "está dando sus frutos''

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido los resultados de la reforma laboral del Gobierno

Aris Cañete: ''Jamás nadie me ha ofrecido un sobre''

Arias Cañete ha asegurado en la SER que jamás vio ni escuchó a nadie recibir pagos en sobres en el PP y que como no hay nada que ocultar se debe poner todo sobre la mesa. El ministro también ha apuntado que la respuesta al soberanismo catalán está en la propia Constitución. / G. MÁRQUEZ

Arias Cañete ha asegurado en la SER que jamás vio ni escuchó a nadie recibir pagos en sobres en el PP y que como no hay nada que ocultar se debe poner todo sobre la mesa. El ministro también ha apuntado que la respuesta al soberanismo catalán está en la propia Constitución.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el dato del paro de la EPA, que deja un récord histórico de la tasa de desempleo superior al 26%, es "un mal dato" aunque ha destacado que la reforma laboral

Más información

El ministro de Agricultura ha pasado por la Cadena SER para analizar la convulsa actualidad política y para repasar la situación de su Ministerio. La visita de Arias Cañete ha coincidido con el dato del paro que mostraba un aumento de 187.300 personas. "No es un buen dato", ha admitido el ministro, que ha defendido que el Gobierno había avisado de ello porque "este es un Gobierno que no miente" y ha señalado que "la reforma laboral está dando sus frutos". El ministro cree también que "este es un año en el que el crédito debería fluir entre pequeñas y medianas empresas para crear empleo".

El ministro de Agricultura ha señalado en la SER que el Gobierno trabaja en sus reformas para que 2013 sea mejor que el año pasado a pesar de los augurios, como el del FMI, que apuntan a un año peor que el anterior. "Hay que sanear las finanzas públicas para que funcione", ha señalado el ministro, que reconoce el esfuerzo fiscal pero que cree que estamos "más cerca de nuestros objetivos de déficit" tras salvar empresas, comunidades autónomas, las cuentas del estado o el sistema financiero. "Las reformas darán sus frutos a lo largo del 2013", ha afirmado.

La situación en Cataluña

Arias Cañete se ha mostrado tranquilo después de que el Parlament catalán aprobase este miércoles su declaración soberanista. "Lo primero que hay que hacer es una lectura tranquila de la Constitución, en el Artículo 1 dice que la soberanía reside en todo el pueblo español y luego dice que todos los poderes público están sometidos a la Constitución. Cuando un país tiene una Constitución tan clara el Gobierno tiene que hacer que se cumpla", ha explicado el ministro, que cree que los servicios jurídicos del Estado tendrán que ver las consecuencias jurídicas y políticas para dar una respuesta. "La respuesta viene de la Constitución", ha concluido Arias Cañete.

Los sobres de Bárcenas

El ministro popular ha sido claro en lo referente al 'caso Bárcenas' y los supuestos pagos en sobres a dirigentes del PP. "No tengo ni idea de dónde salen esas informaciones", ha dicho Arias Cañete. El ministro ha señalado que ha estado muchos años en el comité de dirección y en el comité nacional y que jamás ha oído hablar de esos sobres. "A mí nadie me ha ofrecido un sobre y si lo hubieran hecho lo hubiera rechazado", ha explicado el ministro, que se ha remitido a sus datos fiscales que están en la página web de las cortes. Arias Cañete no cree que Bárcenas esté amenazando al PP. "Yo nunca he visto un sobre ni he escuchado rumores de su existencia en todos los años que he estado ahí".

Arias Cañete ha criticado la actitud de la prensa que ha acusado sin pruebas y que eso es un ataque a toda la clase política ya que ataca a todos los que están en un cargo. "No se pueden decir esas cosas porque hay gente maravillosa en la política". Por otro lado, el ministro señala que como no hay nada que ocultar hay que poner todo encima de la mesa.

A pesar de la defensa de la clase política, Arias Cañete no ha apuntado a nadie como responsable por tener a Bárcenas en un puesto de tanta importancia durante tanto tiempo. "Cuando se nombra a alguien es porque se confía en él. Las cuentas tienen auditorías y luego está el Tribunal de Cuentas, aunque vaya con cuatro años de retraso. Un partido debe vigilar la contabilidad interna pero si Bárcenas tenía negocios fuera del partido es otra cosa", ha argumentado el ministro. "Tenemos que vigilar la contabilidad del partido", ha dicho Arias Cañete que también cree que si lo de Bárcenas se ha conocido es por el buen funcionamiento de la justicia.

La cuestiones del Ministerio

Arias Cañete ha reconocido que el Gobierno está revisando la normativa de caducidad de algunos alimentos para ver si en estos años de crisis se puede evitar que se desperdicien. Sobre la polémica que se montó cuando el ministro afirmó que tomaba yogures caducados, Arias Cañete ha quitado peso a las declaraciones. "Dije eso en un marco de eliminación de desperdicios y para que pudiesen ser tomados", ha explicado el ministro. "El Gobierno está pendiente de cambiar las condiciones de caducidad del yogur en caso de que se trate de consumo preferente en lugar de fecha de caducidad", ha señalado el ministro sobre el informe solicitado por el Gobierno que podría afectar también a otros alimentos. "Estamos revisando las normas de calidad y viendo que no sea dañino para el consumidor para que esos alimentos se puedan repartir".

Arias Cañete ha admitido que los ganaderos lo está pasando mal por el incremento de los precios de la leche. "Hay una batalla por el precio final y la peor parte se la lleva la parte más débil de la cadena", ha explicado el ministro, que ha reconocido que están trabajando en incentivar las cooperativas y en revistar la normativas para evitar prácticas abusivas y que los distribuidores sean conscientes de que los ganaderos deben cubrir los costes de producción.

Un año de incendios

Tras de terrible año de incendios, Arias Cañete ha reconocido que el Gobierno no ha recortado en dotaciones para luchar contra el fuego. "La climatología del año pasado fue terrorífica, mucho calor, viento y malas condiciones", ha señalado Arias Cañete, que ha reconocido que aunque no se haya recortado en brigadas o medios aéreos si lo han hecho en la limpieza de montes.

Miguel Arias Cañete: "La reforma laboral está dando sus frutos"

24:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130124csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00