Sociedad

Margarita Robles acusa a Gallardón de "reducir a la mínima expresión el CGPJ"

La vocal del órgano de gobierno de los jueces eleva a la comisión de estudios su informe sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial

Margarita Robles ya ha remitido a la comisión de estudios el informe sobre la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Judicial que afecta al Consejo del Poder Judicial. La vocal sostiene que la reforma propuesta por el Ministerio de Justicia puede vulnerar la Constitución, ya que desapodera de funciones al órgano de gobierno de los jueces y supedita el Poder Judicial al Poder Ejecutivo.

Más información

El informe que la vocal Margarita Robles elevará a la comisión de estudios sostiene que la reforma del Consejo General del Poder Judicial que ha propuesto el Ministerio de Justicia "subordina el Poder Judicial al Poder Ejecutivo y reduce a la mínima expresión al órgano de gobierno de los jueces". El documento también cuestiona que el hecho de que los miembros de esta Institución puedan ser renovados parcialmente y de que no tengan dedicación exclusiva encajen con la Constitución. En este punto señala que la exclusividad es "garantía de independencia" y que la Carta Magna impone "un mandato de cinco años para todos los vocales nombrados por el Rey en unidad de acto".

El texto alerta del "desapoderamiento de importantes funciones hasta ahora en manos del consejo" y por ende "la posibilidad de controlar y condicionar su funcionamiento en claro menoscabo a su independencia". A ello hay que añadir, dice Robles, la falta de motivación por parte del departamento que dirige Alberto Ruiz Gallardón para justificar esta reforma y que puede ser "fruto de la superficialidad con la que la cuestión ha sido abordada o bien porque deliberadamente no se haya querido dejar constancia de las verdaderas razones que se persiguen con tal medida".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00