Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Los nuevos correos del exsocio de Urdangarin desmienten a la Casa Real

El duque de Palma pidió asesoramiento para sus negocios al consejero del rey que supuestamente le había ordenado meses antes que abandonara su actividad con la Fundación Nóos

Correo electrónico que Iñaki Urdangarin envió a Carlos García Revenga, consejero del rey

/ A. PUNSÍ / P. JIMÉNEZ 24/01/2013 - 20:04 CET

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, sigue soltando munición contra el Duque de Palma. Esta vez a través de la entrega de una treintena de e-mails en el Juzgado. En uno de ellos, fechado en diciembre de 2008, se puede leer como Urdangarin pide asesoramiento para sus negocios al conde de Fontao. Según la Casa Real, esta fue la persona que unos meses antes le ordenó, por encargo del rey, que abandonara su actividad privada

Diego Torres, exsocio del duque de Palma ha enviado nuevos correos al juez que instruye la causa, José Castro. Algunos de ellos se centran en el papel que pudo jugar el asesor del rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, en los negocios del duque de Palma. La Casa Real siempre ha mantenido que fue el conde de Fontao el encargado de disuadir a Urdangarin de continuar con los negocios que tenía con Torres.

En uno de los correos, el yerno del rey pide al asesor jurídico de la Casa Real su colaboración para impulsar la Fundación Cultura, Deporte, e Integración Social. Meses después de que Urdangarin supuestamente abandonara sus negocios por orden del propio Conde, explica a su socio en un correo que el asesor del monarca no ha puesto impedimentos a la constitución de la nueva entidad.

Urdangarin le dice a Torres que ha hablado con Romero y que le ha explicado "la importancia de que al fusionar las dos fundaciones podamos utilizar los fondos de la absorbida para invertirlos en la nueva. Al respecto no me ha puesto ningún impedimento, es más, cree que está claro desde el principio que eso va a ser así". La Fundación Deporte, Cultura e Integración Social fue heredera del Instituto Nóos y según las investigaciones, pudo servir para evadir capitales al extranjero.

Según estos correos, el yerno del rey también consultaba con el secretario de las infantas determinados negocios del Insituto Nóos y la conveniencia o no de acudir a los actos a los que le invitaban. Carlos García Revenga era secretario de la infanta Cristina, pero también tesorero del Instituto Nóos. En uno de esos correos, el duque indica a García Revenga donde tenía que cobrar la infanta sus honorarios de la Casa Real. "Las transferencias que le ingresan a doña Cristina correspondientes a sus honorarios de Zarzuela deberían ingresarse a partir de enero en esta cuenta" explica el yerno del Rey en el correo. Este mail está fechado en enero de 2006.

Iñaki Urdangarin tendrá que declarar de nuevo el próximo 23 de febrero. Por lo pronto, el sindicato Manos Limpias ha solicitado la citación como testigos del secretario de la infanta, Carlos García Revenga, y de la amiga personal del Rey, Corinna Zu Sayn.

El secretario de las infantas se declara inocente y pide declarar ante el juez

Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina, declara su inocencia en el caso Nóos y anuncia que solicitará comparecer ante el juez instructor.

"Declaro mi inocencia respecto de las actividades que se investigan en la citada causa", subraya en un comunicado García Revenga, que fue tesorero del Instituto Nóos, "ante las noticias e interpretaciones" difundidas en distintos medios de comunicación sobre su relación con los acontecimientos que instruye en Palma de Mallorca el juez José Castro.

"Pese a mi condición de tesorero del Instituto Nóos, nunca tuve firma autorizada en sus cuentas, ni poder de decisión en la gestión de las mismas ni en su contabilidad; y, de ninguna forma, directa o indirectamente, he recibido ningún tipo de remuneración ni de beneficio", añade en esta nota.