Sociedad

4 millones de españoles son ya "pobres energéticos"

Cruz Roja advierte que el aumento del paro y de la factura de la luz está disparando la pobreza energética en España

En España, uno de cada diez hogares no tiene el dinero suficiente para mantener su casa en invierno por encima de los 18 grados centígrados. Cruz Roja ha denunciado hoy que este problema sigue creciendo en nuestro país como consecuencia del paro y el encarecimiento de los precios de la energía

La Cruz Roja ha advertido que 4 millones de españoles son ya "pobres desde el punto de vista energético" y esto tiene graves consecuencias para su salud, como advierte también el último informe del Observatorio Español de la Sostenibilidad (OSE), un organismo financiado por el gobierno y que está formado por científicos de Universidades Españolas.

Más información

Según este estudio, basado en datos de la Comisión Europea, en nuestro país la pobreza energética provoca ya entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en invierno.

Según el OSE, la pobreza energética en España provoca ya más muertes prematuras que los accidentes de tráfico y afecta, sobre todo, a las personas de mayor edad, que viven en pueblos de cinco comunidades autónomas: Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón.

La bajada de las temperaturas en invierno, unido al record en el número de parados y el aumento también importante en el precio del recibo de la luz, han agravado el problema de la pobreza energética en nuestro país, según acaba de denunciar también Cruz Roja.

En el caso de las familias atendidas en España por esta organización humanitaria internacional, el 43% no puede ya mantener su casa en condiciones de temperatura adecuadas para poder pasar el invierno.

La pobreza energética es un problema poco conocido en España y, si se tienen en cuenta los ingresos anuales por hogar, las CCAA con mayores tasas de pobreza energética se corresponden con las CCAA del interior y del norte peninsular (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra o Aragón). Sin embargo, según el informe de la OSE, si tenemos en cuenta el indicador subjetivo de incapacidad para mantener la vivienda a una temperatura ideal las regiones más afectadas son (por este mismo orden): Canarias, Murcia, Galicia, Andalucía, Extremadura y las Islas Baleares.

Vivir en un hogar en el que de forma habitual se registran temperaturas inadecuadas (por ejemplo, por debajo de los 18 grados centígrados en invierno) aumenta la prevalencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, según denuncia Cruz Roja Española, y los colectivos más vulnerables son los niños y los ancianos.

Es más. Según estimaciones recientes, la pobreza energética estaría detrás de entre un 10% y un 40% del total de las muertes adicionales que se registran en los meses de más frío.

Según los expertos, la solución a la pobreza energética pasaría, a largo plazo, por

una mejora a gran escala de la eficiencia energética del parque español de viviendas, porque es demasiado "antiguo", según advierte también el comunicado que ha difundido hoy Cruz Roja .

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00