Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Rajoy anuncia una prórroga para el plan PIVE

La nueva dotación, de 150 millones de euros, dobla la anterior ya agotada para impulsar la compra de automóviles

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes la prórroga del plan PIVE, con una dotación de 150 millones, para facilitar la compra de nuevos vehículos y ha avanzado la próxima aprobación de otro plan para la renovación del parque de vehículos comerciales.

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, tras la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moneda.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia del plan PIVE y ha explicado que la prórroga del mismo, tendrá una dotación de 150 millones de euros, el doble que el anterior, cuyos fondos ya se han agotado.

El Plan PIVE inicial, que entró en vigor el 1 de octubre de 2012 y agotó sus fondos el pasado 10 de enero, cifraba la antigüedad del vehículo que se entrega para el achatarramiento en 12 años para turismos y 10 años para comerciales.

Ahora, la prórroga viene acompañada de novedades. Si hasta ahora se podían acoger los vehículos con una antigüedad de 10 años, se rebaja a siete en el caso de los vehículos comerciales ligeros. Por ello, Rajoy ha asegurado que el Plan PIVE ha sido muy útil para el sector del automóvil y trascendental para la economía española.

Para los automóviles comerciales más grandes habrá un plan específico, el PIMA AIRE, que según la información facilitada por Rajoy, tendrá una dotación de 40 millones de euros.

Fuentes del Gobierno han explicado con posterioridad que la prórroga del PIVE elimina el precio máximo que existía antes para acogerse a las ayudas del mismo y que estaba fijado en los 25.000 euros.

Mariano Rajoy, que realizó este anuncio por sorpresa, enmarcó la prórroga del PIVE en un paquete de medidas para reactivar el crecimiento económico, y avanzó que serán "muchos" los vehículos que podrán acogerse al programa.

La prórroga se produce semanas después de que se supiese el dato de venta de coches de 2012. Durante el año pasado se vendieron 700.000 vehículos, un 13,2% menos que en 2011 y la venta de turismos se situó a niveles de 1986.

Los fabricantes creen que el nuevo PIVE es una "medida valiente"

La prórroga del Plan PIVE que pretende estimular la demanda de automóviles es una "medida valiente", según el director de Comunicación de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), David Barrientos. A su entender, esta medida ayudará a recuperar la "muy necesaria confianza" en el consumidor.

Barrientos ha destacado el efecto multiplicador que va a tener la medida en sectores anexos al automovilístico, como el financiero, el publicitario y el asegurador. Sin olvidar el impacto favorable que la prórroga tendrá en el empleo del sector, tanto en la vertiente industrial como la distribuidora.

Así, los vendedores de automóviles se han sumado al ambiente de celebración. El presidente de la asociación de vendedores de automóviles Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, se felicitó por el anuncio de prórroga del Plan PIVE.

Sánchez Torres dijo estar "muy contento" y agradecido al Gobierno con el anuncio del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente de Ganvam recordó que un plan de estas características tiene siempre retornos que compensan los esfuerzos económicos de la Administración, aparte de las ventajas que conlleva en seguridad vial y protección medioambiental.

Arantza Mur: "Es necesario prorrogar el plan PIVE hasta que se inicie la recuperación de la demanda". 

Las mejores opciones del Plan PIVE.