Economia y negocios

De Guindos: "La economía española volverá a crecer en el segundo semestre"

El ministro de Economía anuncia que el Gobierno tomará nuevas medidas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas

El ministro de Economía, Luis de GuindosEFE/Arnau Cuesta

El Gobierno español prevé que la economía del país estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0% y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente", anunció hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos.

En una rueda de prensa en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, De Guindos ha asegurado que "la economía española está en condiciones de volver a crecer en el segundo semestre de este año".

Más información

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de España una décima para 2013 al -1,5%, y dos décimas al 0,8% para el 2014, respecto a las proyecciones de octubre.

El ministro ha anunciado también que el Gobierno español va a tomar en las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas.

El responsable español de Economía ha explicado que se ha reunido en Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia.

"Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España, los inversores internacionales han entrado con mucha más intensidad en lo que es deuda pública española" y las emisiones españolas de deuda en los mercados se han producido "a una intensidad y con un ritmo que no ocurría hace unos meses", ha subrayado.

Según el ministro, "esta mejora de la financiación se tiene que trasladar a la vida del día a día de los ciudadanos y de las pymes españolas y para que eso ocurra tiene que haber disponibilidad de crédito, mayor confianza desde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión y en eso tenemos que trabajar en los próximos meses".

El ministro ha asegurado que no habló con Lagarde de una posible relajación de los objetivos de déficit para España. "España no pide nada. En las próximas semanas el Gobierno español hará público los objetivos de déficit público y los resultados de 2012. Creo que van a poner de manifiesto que se ha hecho un esfuerzo importante en términos de consolidación fiscal y creo que serán bien percibidos por los mercados", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00