Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

cerrar
cerrar
Análisis:

Las cifras desmontan los 'brotes verdes' de Báñez sobre el desempleo

El discurso de la ministra de Empleo choca con la realidad y con los propios cálculos que había hecho el Gobierno en su cuadro macroeconómico

EFE/Paco Campos / La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros, este mediodía en el Palacio de la Moncloa.

A pesar de los datos de desempleo, de las cifras de Eurostat que sitúan el paro por encima de los seis millones, Fátima Báñez pinta un escenario optimista. Según la ministra, los datos de la EPA, los peores de la historia desde que hay mediciones, demuestran que su Gobierno ha puesto las bases para la recuperación | Escucha el montaje de audio completo con las declaraciones de Báñez

"Se está empezando a frenar el ritmo de destrucción de empleo mes a mes, trimestre a trimestre. El gobierno era consciente de que sería un año difícil y dijo la verdad desde el primer momento. Algo empieza a cambiar en el mercado de trabajo, la destrucción de empleo ha pasado del 18% al 13% después de la aprobación de la reforma laboral. En el último trimestre, con la caída del PIB superior a la de 2011, el desempleo es de 108.000 personas menos que el año anterior. Desde la aprobación de la reforma laboral, hay 400 parados menos al día que en los años anteriores a la crisis. Además, hay un dato esperanzador porque ha aumentado el empleo autónomo. Y también el paro, entre los menores de 25 años, según la última EPA, ha bajado en 40.000 jóvenes".

Este ha sido el mensaje en el Consejo de Ministros de la ministra Báñez, que parece ver ya brotes verdes y habla de situación esperanzadora. Sin embargo, las cifras y las estadísticas echan por tierra todo este discurso.

La ministra asegura que el paro era el que el Gobierno ya había previsto. No es así. La previsión oficial del Gobierno viene recogida en el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos de este año. En él se dice bien claro que 2102 terminaría con 5.671.000 parados. Y la realidad es que ha acabado con 294.000 parados más.

Báñez asegura también que se ha frenado la destrucción de empleo trimestre a trimestre. Tampoco es cierto. En el último se destruyeron 363.000 empleos más que el anterior. Y en el tercer trimestre, se destruyeron 95.000 más que el precedente. Tampoco ocurrió en el anterior, ni en el anterior. Tampoco parece saber los parados que hay ahora en España cuando afirma que el desempleo es menor que al año anterior. En el último trimestre de 2012 hay 691.000 parados más.

Asegura que con la reforma laboral se ha destruido menos empleo. Otra falsedad. En los nueve últimos meses 2012, cuando ha regido la reforma laboral, se han destruido 475.000 puestos de trabajo. En el periodo equivalente del año anterior se destruyeron 353.000, por tanto 122.000 menos.

La firma de Àngels Barceló (24/01/13): "Los números no engañan". 

La tertulia de Hora 25: Las 22.00 (24/01/13). 

Los 'brotes verdes' de Fátima Báñez.