Economia y negocios

Todos siguen esperando un año después del cierre de Spanair

Pasajeros y acreedores siguen sin cobrar y los trabajadores no han sido indemnizados

El 27 de enero de 2012 Spanair dejó de operar. Sin previo aviso, ocasionando un auténtico caos entre los usuarios, sin tiempo para buscar alternativas. Un año después la mayoría siguen esperando una compensación. También esperan el resto de acreedores, y los trabajadores. Otras aerolíneas han ocupado el hueco de Spanair. Pero los precios aéreos han subido, a pesar de la menor demanda.

Un año después del cierre de Spanair el Ministerio de Fomento ha cerrado su expediente por el cese abrupto de los vuelos. Pero, amparándose en la normativa, no comenta una resolución sancionadora recurrida por Spanair.

Más información

Entretanto los pasajeros que quedaron tirados en aquellos días no han recibido ni un euro. Ni les cogen el teléfono de atención. Esperan los acreedores, agencias de viajes entre ellos. Los trabajadores han recibido las pagas pendientes, pero no las indemnizaciones tras el cierre de la empresa. Y el Fondo de Garantía de Salarios de Barcelona, ni les coge al teléfono, dicen los de Baleares, por ejemplo. Todos esperan que se resuelva el concurso de acreedores. Ni se sabe cuándo será. Pero pensemos que los activos se calculan en 54 millones de euros. El pasivo, la deuda, son casi 600 millones. Poco tocará a cada uno.

Billetes aéreos más caros

La crisis que contribuyó al cierre de Spanair sigue haciendo estragos. En 2012 el tráfico aéreo se ha encogido aún más en España, con diez millones de pasajeros menos, un 6%. Y un 10% menos de vuelos, que ahora van más llenos.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística apuntan que los precios aéreos han subido en torno a un 5 ó 6% interanual en 2012, según los meses. Más que el IPC general. En fuentes del INE se atribuye en parte al cierre de Spanair, pero también, y quizá en mayor medida, a la subida del IVA y de las tasas aeroportuarias. Puede haber casos en que la subida de precios haya sido mayor. Eso dicen en Baleares y Canarias, y el Ministerio de Industria acaba de anunciar la creación de observatorios de precios para ambos archipiélagos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00