Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Gastro

El Gobierno concluye el proyecto final de norma de calidad de los productos ibéricos

La nueva norma de calidad apuesta por la mejora de la información

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene lista una nueva norma para regular el sector del jamón. La principal novedad es la regulación del etiquedo. Una variación diseñada para ayudar al consumidor a distinguir entre lo ibérico y lo quee no lo es.

Si no se introducen modificaciones, la norma impondrá nuevas etiquetas. Hasta ahora se considera ibérico un cerdo con madre de raza ibérica y padre ibérico o duroc, que es una raza canadiense parecida. En adelante, sin embargo, solo obtendrán la designacion 100% ibérico los animales con ambos progenitores de raza pura.

Los cerdos cruzados, conal menos un 50% de raza autóctona, se designarán también como ibérico pero la etiqueta deberá aclarar si lo son al 50 o al 75%. Es aclaracion podrá ir, eso sí, en letra muy pequeña: de tres mlimetros de alto.

Tambien se va a diferenciar el producto en base a la alimentacion: bellota para los criados al aire libre y sin piensos; cebo para los alimentados con piensos, y cebo de campo para los que comparten ambos tipos de alimentación y hayan sido criados, sobre todo, al aire libre.

Las etiquetas deberán aclarar tambien quién certifica que toda esa información es veraz, para evitar fraudes. Pero está por ver el grado de intensidad de las inspecciones.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

'A Vivir...' Gastrocultura 06-01-13. 

Consultorio de Javier Coronas en SER Consumidor.