Internacional

Lefler: "Europa quiere aumentar el comercio con América Latina pero sin privilegios"

El director para las Américas del Servicio Exterior de la UE, Christian Lefler, se muestra satisfecho porque Europa mantiene una actitud abierta hacia el exterior

Christian Lefler, director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea.EFE

Es la séptima cita entre la Unión y América Latina en plena crisis, los europeos se desplazan a Chile con voluntad de reforzar los lazos comerciales aunque rechazan que busquen privilegios.

"No, no es una cuestión de buscar privilegios, ni facilidades. Buscamos intercambios, para que las inversiones cumplan con sus papel de contribuir a un desarrollo equitativo y social", afirma Christian Lefler, Director para las Américas. Se muestra satisfecho porque Europa mantenga una actitud abierta hacia el mundo exterior, "porque todos los líderes están de acuerdo en que éste es el camino para salir de la crisis".

Más información

Pero las inversiones requieren cierta seguridad para quienes las hacen y problemas como los que encontró Repsol en Argentina, podrían no ayudar. Aunque Lefler mantiene que los inversores quieren seguir en la región.

"El caso de YPF, la expropiación de YPF, es ahora un caso jurídico y a nosotros nos parece que causa más daños a Argentina que a los países europeos. Claro que hay daños para Repsol pero es una cuestión de confianza y credibilidad en el caso de Argentina y el riesgo es que los inversores europeos vayan a otros países de la región", explica. "Los inversores no se irán de la región pero si hay marcos más fiables en otros países van a buscar otros países".

Christian Lefler, sueco de origen pero casi bilingüe en español, explica que este caso no se verá en la Cumbre "porque con 27 países europeos y 33 de América Latina y el Caribe buscamos temas más amplios".

Mali y los riesgos del terrorismo internacional si entrarán en la agenda porque "el conflicto de Malí es un desafío para todos, no solo un problema africano o un problema europeo". Los problemas de la seguridad son un tema estudiado en una Conferencia multi-regional a la que, hace casi dos años, asistieron también los Estados Unidos para prevenir las conexiones entre el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo en el Sahel. Un objetivo que sigue vivo hoy "cuando el terrorismo se ha reforzado y enraizado en la región".

Y aunque Bruselas descarta " la necesidad de una operación internacional amplia", explica Christian Lefler, "hay países de América del Sur que tienen cooperación en varios sectores con países del África Occidental y podrían encontrar algún modo de contribución a la crisis".

Fuera de la agenda oficial quedarán los Feminicidios de México. "Un problema social que por desgracia requiere soluciones a largo plazo" explica Lefler. O los asesinatos de sindicalistas en Colombia, "un tema que se ha discutido mucho en el Europarlamento y que ha sido incluido en las prioridades a resolver en el Plan del Acción del gobierno Colombiano para quien también es importante resolverlo".

¿Y Venezuela? le preguntamos. ¿Preocupa la situación con Chávez? y Lefler asegura que la Europa de las Instituciones ha enviado mensajes de solidaridad con el enfermo: "Esperamos todos que el presidente Chávez se recupere de su enfermedad. Hemos enviado en este sentido mensajes a él y a su gobierno".

Poco que ver con el tono de la Unión hacia Cuba, a cuyos dirigentes envía un mensaje más duro: "esperamos que los interlocutores cubanos se impliquen con la misma ambición que nosotros para ampliar las relaciones, para dar una forma consolidada a nivel bilateral que nos permita acompañar como en otros países la modernización de la sociedad cubana".

El pasado Noviembre y coincidiendo con las negociaciones para el regreso de Ángel Carromero, el gobierno español modificó su histórico rechazo a estas negociaciones, aunque Lefler niega que previamente España hubiera ejercido ningún tipo de veto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00