Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Deportes

PATINAJE ARTÍSTICO

Javier Fernández logra una histórica medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Zagreb

El español ha logrado este sábado una histórica medalla de oro en los Campeonatos de Europa de patinaje artístico al alcanzar una suma de 274.87 puntos con los que superaba su mejor registro anterior, los 258.62 de la pasada final del ISU Grand Prix

El español, durante la competición en la que ha logrado el título de campeón de Europa del ISU Grand Prix. / EFE

Fernández, de 21 años, pupilo del dos veces subcampeón olímpico canadiense Brian Orser y que había terminado segundo en la jornada disputada el pasado jueves, completó un magnífico programa bajo las notas de las bandas sonoras de Charles Chaplin valorado con 186.07 puntos gracias en buena parte a los tres cuádruples realizados.

El madrileño ha aventajado en más de 24 puntos al segundo clasificado, el francés Florent Amodio (250.83), campeón continental en 2011 y que llegaba en primera posición al programa libre, y en más de 30 al tercero, el checo Michal Brezina, que igual que Fernández ha subido por primera vez al podio.

"Ha sido difícil estar aquí, había grandes rivales y no ha sido fácil estar en el podio. Pese a haber empezado este programa a principios de temporada, no fue nada sencillo porque tiene cuatro cuádruples", ha señalado Fernández en declaraciones en la propia pista nada más acabar la competición, según informa la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH).

Fernández, considerado el mejor patinador español de toda la historia, ya consiguió con solo 17 años clasificarse para los Juegos de Vancouver 2010, donde fue el primer olímpico español en 54 años tras el debut de Darío Villalba en 1956.

La temporada pasada, el patinador logró sus primeras medallas en un ISU Grand Prix y acabó en tercer lugar en la Final reservada a los 6 mejores del año, mientras que en la actual -la 2012/13- ha ganado el ISU Grand Prix Skate Canada y fue cuarto en la final.

El próximo mes de marzo, Fernández tiene una cita en el Campeonato del Mundo de London (Canadá), donde intentará acercarse a la zona de medallas y asegurarse la clasificación para los Juegos de Sochi 2014.

Por su parte, el otro español participante en la prueba, Javier Raya, ha acabado en undécima posición con una mejor marca personal de 115.37 -la anterior, de 112.70, la consiguió en el Campeonato de Europa 2011- y ha sido decimosexto en la clasificación final.

Además, Sara Hurtado y Adrià Díaz han acabado en decimoquinto lugar en parejas, con lo que han igualado su mejor actuación hasta la fecha, que databa del Europeo de hace un par de temporadas.

La primera pareja de danza española de la historia ha finalizado en decimocuarta posición en el programa Largo, en el que han conseguido 74.94 puntos, para sumar un total de 124.26, nueva marca personal y que les da dado la decimoquinta posición final.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Javier Fernández cuenta en 'El Larguero' los secretos del mundo del patinaje. 

Javier Fernández, en 'El Larguero': "No esperaba ser primero".