Sociedad

Detienen al presidente del Club de Hockey Lloret en una operación contra la mafia rusa

Según la Guardia Civil, la red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario

La Guardia Civil ha detenido este sábado al presidente del Club de Hockey Lloret, Joan Perarnau Berruezo, en el marco de la desarticulación de una red dedicada al blanqueo de dinero de organizaciones criminales rusas.

La organización tenía negocios de esponsorización con este equipo de hockey y con otro de fútbol, también del municipio, según han informado fuentes de la investigación.

La detención del dirigente deportivo se une a la del presunto cabecilla de la red afincada en España, Andrei Petrov, una arquitecta de la zona, el cuñado de Pretrov y una colaboradora.

Más información

Según la Guardia Civil, la red hacía pasar el dinero por terceros países y posteriormente se invertía en España en negocios de tipo financiero e inmobiliario, principalmente. También se dedicaban a otras actividades entre las que se incluye la esponsorización de entidades deportivas de la zona.

En libertad, la secretaria del líder

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad con cargos a la considerada secretaria del presunto cabecilla de la red, Andrei Petrov, entre otros motivos, por ser madre lactante de un bebé de un mes. No obstante, la mujer sigue imputada por los delitos de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental según han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Velasco ha decretado su puesta en libertad porque el fiscal así se lo ha pedido, argumentando que ha colaborado con la justicia y que además es madre lactante de un bebé de un mes.

El juez ha ordenado además su protección policial las 24 horas al día, condición que se otorga al "imputado protegido", por lo que no le ha impuesto comparecencias en el Juzgado, aunque como medidas cautelares ha acordado la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar España. Los otros tres detenidos, entre ellos Petrov, serán puestos a disposición del juez Velasco el próximo lunes.

Los presuntos miembros de la mafia rusa detenidos están acusados de blanquear en dos años 50 millones de euros invirtiendo en negocios de todo tipo como restaurantes, locales comerciales, gasolineras e inmobiliarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00