Internacional

Un motín en una cárcel venezolana deja 61 muertos y 120 heridos

El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia una investigación para determinar las causas del levantamiento

Mueren más de 50 presos en un motín en Venezuela

A las 7 y media de la mañana del viernes la Policía nacional Bolivariana tomaba posiciones y cercaba la cárcel de Uribana, al suroeste de Venezuela. Solo horas antes, miles de presos protagonizaban una revuelta en el interior de la prisión. Al menos 28 ambulancias prestaron asistencia en el centro. 56 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridos.

Al menos 51 personas han muerto y 120 han resultado heridas, según el último balance oficial, tras los altercados entre los presos de la cárcel de Uribana y los miembros de las fuerzas de seguridad que realizaban un registro en el Centro Penitenciario con el objetivo de requisar armas. Era la primera inspección desde 2009.

Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, según ha informado el diario 'El Universal'. Se espera una comparecencia de la ministra de Servicios Penitenciarios para confirmar el número de muertos.

Más información

Las autoridades no descartan que se hallen más víctimas, una vez han calmado la situación. Decenas de familias se han agolpado a las afueras de la cárcel para conocer el estado de sus allegados. Hasta 25 camiones policiales se encuentran en los aledaños de la cárcel de Uribana para garantizar la seguridad.

El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que se abrirá una investigación para determinar las causas del motín. Según explicó Nicolás Maduro, la inspección en Uribana forma parte de un plan diseñado especialmente para retomar el control de los penales del país porque "las cárceles tienen que ser gobernadas por la ley", aseguró el número dos.

Desde la ONG, Observatorio Venezolano de Prisiones, su director, Humberto Prado ha denunciado la situación de los Centros Penitenciarios en el país. Esta cárcel, una de las más peligrosas del país, ha dicho, "alberga actualmente 2.400 presos teniendo solo una capacidad para 850".

Los heridos han sido trasladados al principal hospital de la ciudad en medio de un ingente despliegue policial, así como al hospital militar. Más de 20 ambulancias y un autobús han salido del centro penitenciario en el transcurso de las refriegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00