Sociedad

Julio Sánchez gana por segunda vez el premio Rey de España de Radio

El locutor colombiano ha recibido el premio por una entrevista a Dania Londoño Suárez, una prostituta implicada en un escándalo del servicio secreto de EEUU

Julio Sánchez Cristo, director de 'La W' (W Radio - Colombia) recoge el premio al mejor programa de radio iberoamericano 'J. ITUN

Julio Sánchez Cristo nunca imaginó que pudiera ganar dos veces el premio Rey de España de Radio, aunque reconoce que la entrevista con la que se impuso en estos galardones es, sin duda, "la más mediática" de sus cuarenta años en las ondas. "Lo recibo con muchísima sorpresa, porque ya me lo había ganado (1997) y uno nunca piensa que vaya a ganar la lotería dos veces. Es un gran honor; un reconocimiento muy significativo para todo el equipo", ha celebrado Sánchez poco después de terminar su programa de radio 'La W'.

Más información

El locutor radiofónico ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en la categoría de Radio, por una ansiada, prolongada y compartida entrevista a Dania Londoño Suárez, una prostituta que puso en apuros al servicio secreto de Estados Unidos.

Londoño, a la que Julio Sánchez Cristo describe como "una niña fantástica, muy dulce, de gran carcajada y muy bonita por dentro", desató todo un escándalo internacional cuando un escolta de Barack Obama, que había acudido a Cartagena de Indias en abril para trabajar en la VI Cumbre de las Américas, no quiso pagarle sus servicios.

"Saltó el escándalo pero nunca se supo de la mujer, así que yo arranco a buscarla. Y la encontré allá por los Emiratos Árabes. La trajimos escondida por Turquía hasta Madrid", explica el periodista, quien dio con ella por un amigo que le contó que un árabe conocido suyo visitó Cartagena, se enamoró de ella y la invitó a visitarle y presentarle a su familia.

La entrevista, de 102 minutos de duración, fue emitida el 4 de mayo de 2012 en 'La W' de W Radio (Cadena Caracol), uno de los programas más escuchados de Colombia, y nueve emisoras de PRISA Radio en ocho países.

"Esta entrevista ha representado el mayor número de referencias de mi vida. Fue portada en todos los periódicos de Estados Unidos, pero también de todo el mundo y de todo tipo de medios de comunicación. Fue algo sin precedentes", rememora Sánchez, quien reconoce que luchó por la entrevista porque "todos los colombianos y los norteamericanos estaban persiguiéndola".

Esta es la segunda ocasión en que Sánchez recibe este galardón, ya que en 1997 se le otorgó por la "oportunidad, agilidad y diversidad" de una serie de entrevistas y reportajes.

El jurado de esta última edición de unos premios convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el patrocinio del grupo constructor OHL, ha destacado la "maestría y delicadeza" con que se planteó una entrevista "difícil" y con la que "mantuvo en vilo a la audiencia" durante todo el programa.

"Había mucha curiosidad por la vida de esta joven: una mujer común y corriente, anónima, que de pronto se ve en un escándalo que llegó hasta el Congreso de Estados Unidos y que terminó con la destitución de varios agentes del Servicio Secreto", explica el periodista, quien detalló que ella ahora "quiere rehacer su vida en Madrid".

Según dice, la mujer -con la que habla de vez en cuando- ya no se dedica a la prostitución. Se sometió a alguna operación de cirugía estética, se fue a vivir a Madrid con su madre y su hijo y recibió varias ofertas para posar en fotografías y participar en algún "reality", aunque "quiere reorientar su vida hacia cosas que le gustan como la estética".

En el programa, en el que reflexionaba sobre la "injusta" vinculación que a veces se hace de Cartagena con la prostitución, entraron periodistas de otros muchos medios.

"La compartí con todo el mundo. Abrí el micrófono a todas las emisoras de radio y televisión que quisieran, y participaron NBC, ABC, New York Times, New York Post, Washington Post... No me la quedé para mí, sino que la compartí con muchos colegas", relata.

Sánchez está al frente de uno de los programas más escuchados de su país, donde su formato y orientación internacional fueron pioneros, y es escuchado cada mañana por millones de personas, no sólo en Colombia sino también en Estados Unidos, Panamá, Ecuador y España, así como en centenares de lugares a donde llega su voz por internet.

"He hablado con Gorbachov, Arafat, Husein, Mick Jagger, Paul McCartney, Clinton, Carter, Obama -dos veces, la última una semana antes de su elección-, la mayoría de los líderes europeos y, sí, he tenido momentos de muchísima satisfacción pero ninguna otra entrevista había tenido tanto impacto mediático como esta", ha reconocido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00