Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Rajoy se reúne con Merkel tras el cruce de reproches sobre el papel de Alemania en la crisis

Ante el plenario, Rajoy defiende una política europea macro común en el que cada país haga un esfuerzo según sus posibilidades

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre de Chile. / REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido un breve encuentro este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre UE-América Latina y Caribe que se celebra en Santiago de Chile, en el que han hablado fundamentalmente de políticas europeas para impulsar el crecimiento.

Al final Rajoy y Merkel se han visto. Se saludaron primero en la cena oficial de la cumbre, ayer por la noche, y quedaron en que este domingo se reunirían para hablar de integración europea y perspectivas financieras. Así ha sido, este domingo al arrancar esta cita internacional ambos entraban juntos en el plenario. Han sido cinco minutos, lo justo para hacerse la foto que sirva para aplacar los encontronazos que han tenido estos últimos días.

A Rajoy no le gustó nada que la canciller alemana dijera que tenemos que adoptar medidas para frenar el paro juvenil y por eso el presidente le respondió que no estamos para políticas expansivas, que hay países como el suyo que sí pueden hacerlo ayudando con ello a la Unión Europea.

Merkel contestó que Alemania ya está haciendo su aportación a una zona euro robusta y recomendó a España y Portugal que ofrezcan productos competitivos en Latinoamérica.

El próximo 4 de febrero Rajoy viaja a Berlín y tendrá ocasión de charlar con ella detenidamente sobre todos estos asuntos.

El presidente del Gobierno ha tenido además una intervención en esta cumbre de Chile en la que ha defendido que se deben combinar las políticas de crecimiento, en un periodo de recesión, con las de austeridad y ha pedido también que los países que están creciendo hagan un esfuerzo mayor mientras los que tengan que reducir su déficit público se concentren en hacerlo.

Rajoy: "España no está en condiciones de hacer políticas expansivas pero aquellos países que pueden, deberían hacerlo".