Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Berlusconi defiende a Mussolini en una ceremonia en honor de las víctimas del Holocausto nazi

"Las leyes raciales fueron el peor error de Mussolini como líder, pero lo hizo bien en otros campos", ha afirmado Berlusconi

Berlusconi sentado con Monti y su esposa en el acto en conmemoración del Holocausto en Milán. / EFE/ DANIEL DAL ZENNARO

El líder del Pueblo de la Libertad, el principal partido de la derecha italiana, Silvio Berlusconi ha declarado que el líder fascista Benito Mussolini también hizo "cosas buenas", durante una ceremonia en Milán en recuerdo de las víctimas del Holocausto nazi, despertando la indignación de la clase política del país.

'Il Cavaliere' ha considerado que Mussolini hizo mal en seguir las leyes antisemitas que dictó la Alemania nazi pero que en otros aspectos era un buen líder. "Es difícil ponerse en la situación de la gente que tomaba decisiones en aquella época", ha asegurado Berlusconi. "Obviamente el Gobierno de entonces, por miedo a que el poderío alemán lograra la victoria, prefirió aliarse con la Alemania de Hitler en vez de oponerse a ella", ha añadido.

"Como parte de esa alianza se hicieron imposiciones, como la guerra y el exterminio de los judíos", ha señalado el exprimer ministro. "Las leyes raciales fueron el peor error de Mussolini como líder, pero lo hizo bien en otros campos", ha afirmado Berlusconi.

Los comentarios de 'Il Cavaliere' han ensombrecido la jornada en conmemoración de los cientos de judíos y otros ciudadanos italianos que fueron deportados a los campos de concentración del este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

"Nuestra república está basada en la lucha contra el fascismo nazi. Estos comentarios son intolerables e incompatibles con el liderazgo de fuerzas políticas democráticas", ha declarado el portavoz para los asuntos institucionales del Partido Democrático (PD), Marco Meloni, que ha calificado de "repugnantes" las declaraciones de Berlusconi.

El antiguo magistrado antimafia Antonio Ingroia, que también se presenta a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, ha expresado que el exprimer ministro es "una desgracia para Italia".