Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Decenas de miles de franceses marchan para defender el matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales

El martes comenzará en la Asamblea Nacional el debate del texto legal al que se han presentado ya casi medio millar de enmiendas

Manifestantes en París en defensa del matrimonio y la adopción para las parejas homosexuales. / REUTERS/Christian Hartmann

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 27/01/2013 - 20:56 CET

A dos días del comienzo del debate parlamentario sobre el matrimonio homosexual y el derecho de adopción, los partidarios de este proyecto de ley salieron en masa este domingo por las calles de Francia. Más de 125.000 personas contó la policía en París, 400.000, según los organizadores. A estas cifras dispares habría que sumar otras parecidas, de las marchas organizadas en otras ciudades de Francia.

Bajo el lema "por la igualdad" se movilizaron activistas de los derechos humanos, los principales sindicatos franceses, partidos de centro y de izquierda, ecologistas, asociaciones de lesbianas y gais, e incluso grupos minoritarios de católicos y algún representante aislado de los partidos conservadores. La gran concentración sorprendió incluso a los organizadores, aunque quedó lejos de la organizada por los detractores del proyecto de ley el pasado 13 de enero.

"Lleváis siglos fracasando con el matrimonio, dejarnos ahora intentarlo a nosotros", decía una de las pancartas junto a otras muchas relativas a la Iglesia católica, como "dios ama a los gais, pero su club de fans todavía no lo sabe". Muchos carteles reivindicaban el derecho a la "procreación asistida" para los matrimonios del mismo sexo. Esta posibilidad se aprobará finalmente en otra "ley de familia" prevista para marzo, pues el Gobierno socialista ha echado marcha atrás, después de las reticencias mostradas por una docena de los diputados socialistas que se han unido a las de los grupos conservadores.

Entre los manifestantes se veían muchas familias con niños, que piden un marco legal para las del mismo sexo. Frente al argumento de la derecha de que el cambio legal desprotegerá la filiación en el código civil, Domique Bertinotti, ministra delegada de Familia asegura que "no tocamos la familia, sino la reforzamos". Según los colectivos homosexuales en Francia viven al menos 300.000 niños en familias monoparentales, "que desean legalizar su situación" para que ninguno de sus miembros quede desprotegido si hay una separación, por ejemplo.

Entre el 52% y el 60% de los franceses, según las encuestas, se declara partidario del "matrimonio para todos, aunque es menor el porcentaje de los que aprueban la posibilidad de adopción para las parejas del mismo sexo.

El martes comenzará en la Asamblea Nacional el debate del texto legal al que se han presentado ya casi medio millar de enmiendas.