Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

La lepra contagia cada año a 219.000 nuevas personas

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra

Las últimas estadísticas oficiales de la Organización Mundial de la Salud, correspondientes a 2011, revelan que el 58 por ciento de enfermos se registran en la India. Del total, más de 85.000 son mujeres y alrededor de 20.000, niños. En España anualmente se dan 20 nuevos casos.

A las marcas visibles que la lepra deja en la piel hay que sumar otro problema; el rechazo social y la marginación que históricamente sufren los que la padecen. A pesar de conocerse el origen y de tener un tratamiento efectivo, la desinformación y los mitos sobre esta dolencia hacen que las enfermos, e incluso aquellos que ya han sido dados de alta, sigan sufriendo el rechazo social.

Pedro Torres, jefe de laboratorio del sanatorio de San Francisco de Borja, en Fontilles (Alicante), asegura que, a pesar de estar recuperados, muchos de sus pacientes deciden continuar en el centro debido a la situación de marginación que tienen que soportar.

Aunque España ya ha cerrado el capítulo de la historia de la lepra, anualmente aparecen 20 nuevos casos. La mayoría de las personas que hoy en día sufren las secuelas de la enfermedad son mayores de 60 años. Gracias a un diagnostico precoz, Josefa, una de las españolas afectadas, ha conseguido llevar una vida normal.

La también conocida como enfermedad de Hansen se ceba con las zonas geográficas que padecen el hambre, la pobreza y el subdesarrollo. La erradicación de estos problemas será la única forma de ganar la batalla final contra la lepra.

Con el objetivo de dar a conocer la situación de estos enfermos y movilizar conciencias, desde 1954, gracias al periodista Raoul Follerau, cada último domingo del mes de enero se celebra el Día Mundial contra la Lepra.