Deportes
'OPERACIÓN PUERTO'

Comienza el juicio por la 'Operación Puerto'

El médico Eufemiano Fuentes será el primero en declarar ante la justicia, acusado de un delito contra la salud pública

El doctor Eufemiano FuentesEFE

El lunes 28 de enero comienza el juicio por la 'Operación Puerto', que sentará en el banquillo a seis personas acusadas de formar parte de una red de dopaje en el ciclismo. El primero en declarar será el doctor Eufemiano Fuentes, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por supuestamente haber ideado planes de dopaje y suministrado sustancias prohibidas a deportistas. Ciclistas como Joseba Beloki, Alberto Contador o Ivan Basso han sido llamados a declarar en calidad de testigos

Más información

Comienza el juicio por la 'Operación Puerto', la misma que en 2006 destapó una presunta trama de dopaje y suministro de sustancias prohibidas a deportistas, que salpicó no sólo a gran numero de ciclistas sino también a profesionales de otros deportes. Con la reciente confesión de dopaje del exciclista Lance Armstrong todavía fresca, el juez titular del Juzgado de lo Penal nº 21 interrogará a más de cuarenta personas, seis de ellas acusadas de formar parte de una red de dopaje en el ciclismo desmantelada en 2006. El caso llega a los tribunales tras muchos vaivenes judiciales, con dos archivos de la causa por parte del juez al no encontrar indicios de delito.

El primer acusado en comparecer será el doctor Eufemiano Fuentes Rodríguez, presunto cerebro de la trama de dopaje a ciclistas desmantelada en el marco de la 'Operación Puerto. En los registros realizados a sus domicilios y oficinas en 2006, la policía encontró sustancias dopantes, diversos planes de dopaje y más de 200 bolsas de sangre y plasma para autotransfusiones supuestamente pertenecientes a deportistas. Se enfrenta a una pena de dos años de cárcel, acusado por el Ministerio Fiscal de un delito contra la salud pública.

El Ministerio Fiscal no es el único que se ha personado en la causa: también forman parte de la acusación la Agencia Mundial Antidopaje, la Federación Española de Ciclismo, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales, además del propio excorredor Jesús Manzano, que admitió haberse dopado en declaraciones al diario As.

Los médicos y directivos acudirán al juzgado en calidad de acusados, mientras que los ciclistas lo harán como testigos, sin que pueda imputárseles ningún delito. El consumo de sustancias de dopaje por parte de deportistas no es un delito incluido en el Código Penal, pero desde 2006 sí lo es suministrar o ayudar a conseguir estas sustancias: un delito contra la salud pública, referido a sustancias "que pongan en peligro la vida o la salud de las personas".

Durante los más de cuarenta días que se estima que dure el juicio, otros cinco acusados se sentarán en el banquillo de los juzgados de Madrid. El martes 29 de enero lo hará Manuel Saiz, exdirectivo de los equipos ciclistas ONCE y Liberty, considerado por los investigadores como cliente de la red de dopaje. Para este mismo dia se espera que el juez interrogue también en calidad de acusados a José Ignacio Labarta Barrera, director deportivo del equipo Comunitat Valenciana, Vicente Belda, exdirector del Kelme, y Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano y acusada de programar las dosis de sustancias dopantes que debía suministrarse cada deportista.

Joseba Beloki, Ivan Basso y Alberto Contador en el pelotón de testigos

A lo largo de los meses de febrero y marzo también comparecerán más de cuarenta testigos, diecisiete de los cuales son ciclistas o exciclistas profesonales, supuestamente vinculados con la trama que se vieron implicados en la investigación. Los exciclistas Jesús Manzano, Ivan Basso y Jorg Jaksche acudirán a declarar el lunes 11 de febrero: los tres admitieron haberse dopado, y Manzano se encuentra personado en la causa también como acusación. Un día más tarde se espera que acudan Joseba Beloki, Pedro Díaz Lobato, Isidro Nozal, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso, entre otros. Cerrará el pelotón de testigos ciclistas el 15 de febrero Alberto Contador, supuestamente implicado en la trama por las siglas "A.C" que figuran en los papeles de Eufemiano Fuentes, junto con los médicos Raquel Ortolano y Sergio Quílez. Un total de más de cuarenta testigos que comparecerán en el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid en el marco de esta 'Operación Puerto'.

José Luis Merino Bartres no comparecerá por enfermedad

José Luis Merino Bartres, exjefe de hematología del Hospital de La Princesa en Madrid y colaborador de Eufemiano Fuentes, no se sentará en el banquillo de los acusados después de que la justicia haya decidido decretar el "sobreseimiento provisional y archivo" y por tanto excluirle de la causa. Los informes médicos presentados por la defensa del acusado acreditan que Merino no se encuentra en condiciones de declarar ya que padece Alzehimer "en grado leve o moderado".

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00