Deportes
'OPERACIÓN PUERTO'

Cronología de la 'Operación Puerto'

Durante los próximos dos meses tendrá lugar el juicio a los acusado en una de dopaje, de distribución de sustancias prohibidas, que afectaba a un buen número de corredores del pelotón internacional

Convulsa, con cambios de ritmo y un final incierto. Así podría definirse la cronología de la 'Operación Puerto', que en los siete años que han trascurrido desde su comienzo ha vivido dos archivos de la causa, reaperturas y confesiones de distintos deportistas. Repasamos los puntos clave de la 'Operación Puerto' mientras comienza el juicio oral en los Juzgados de lo Penal de Madrid

Año 2006: comienza la 'Operación Puerto'

Más información

La operación estalló un 23 de mayo de 2006, en el que la policía detuvo en Madrid y Zaragoza a cinco personas supuestamente relacionadas con una trama de dopaje deportivo. Los detenidos fueron los médicos Eufemiano y Yolanda Fuentes, el jefe de hematología del Hospital de la Princesa José Luis Merino Batres, el director deportivo de los equipos ONCE y Liberty Manolo Saiz, el director deportivo del equipo Comunitat Valenciana José Ignacio Labarta y el exciclista Alberto León. Dos meses antes, la Guardia Civil había comenzado a investigar una red de dopaje y tráfico de sustancias prohibidas.

En los registros practicados a los domicilios y laboratorios de Eufemiano Fuentes la Guardia Civil intervino más de doscientas bolsas de sangre congelada y plasma sanguíneo, embolsadas y etiquetadas con siglas y claves supuestamente vinculadas con deportistas de élite de varias modalidades deportivas. También encuentran grandes cantidades de sustancias dopantes como anabolizantes, esteroides y EPO, además de documentos sobre técnicas dopantes y máquinas de centrifugado y congelación de sangre. El juez decretó prisión preventiva con fianza para Eufemiano Fuentes, que pasó una noche en la prisión de Soto del Real, mientras que impuso libertad con cargos para el resto de detenidos.

El 29 de junio el Juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid levantó el secreto de sumario, que reveló nombres de ciclistas españoles y extranjeros de élite que supuestamente habrían recurrido al médico Eufemiano Fuentes para doparse: Joseba Beloki, Roberto Heras, Francisco Mancebo y Santi Pérez, junto con Jan Ullrich, Iván Basso y el estadounidense Tayler Hamilton.

Un mes más tarde, el juez envió bolsas de plasma sanguíneo al Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona para su análisis, ocho de las cuales contenían rastros de EPO. El centro catalán sólo analizó 90 de las más de 200 muestras enviadas por el juez: el resto habían caducado al no estar debidamente congeladas.

Año 2007: comienzan las confesiones y primer archivo de la causa

En los últimos días del año, el juez instructor Antonio Serrano llamó a declarar a varios ciclistas en calidad de testigos: Alberto Contador y Jesús Hernández señalaron a su exdirector, Manolo Saiz, como responsable de las posibles relaciones con el doctor Fuentes.

Fue en este año cuando el ciclista Jan Ullrich se retiró poco antes de que se supiera que una de las bolsas intervenidas al doctor Fuentes era suya, poco después también de que Ivan Basso reconociera ante la Fiscalía italiana que estaba implicado en la 'Operación Puerto' y ofreciera su colaboración. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) permite participar a Alejandro Valverde en el Mundial de Stuttgart a pesar de la prohibición de la Unión Ciclista Internacional: la anotación "Valv. (Piti)" aparecía en los documentos de Eufemiano Fuentes. Sería finalmente sancionado por el TAS dos años más tarde por su implicación en esta 'Operación Puerto'. En marzo de 2007 el juez Serrano archiva la causa y absuelve a todos los imputados

Años 2008-2012: más archivos y apertura definitiva del juicio oral

El año 2008 fue testigo de un nuevo baile judicial de la 'Operación Puerto': la Audiencia Provincial de Madrid reabría la causa en febrero y la devolvía al Juzgado nº 31 cuyo titular, el juez instructor Antonio Serrano, volvió a archivar las investigaciones el 1 de octubre. Los primeros días de 2009 vieron, sin embargo, como el presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, ordenaba la preparación de un juicio, estimando los recursos de la Fiscalía y apreciando indicios de un delito contra la salud pública.

Fueron imputados los médicos Eufemiano Fuentes, José Luis Merino, Alfredo Córdova y Yolanda Fuentes, los directores deportivos Manolo Saiz, Ignacio Labarta y Vicente Belda junto con el ex corredor Alberto León.

El año 2011 comenzaría con el trágico suicidio del exciclista Alberto León, que apareció ahorcado en su casa de la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial, poco después de que su nombre apareciera relacionado con una nueva operación contra el dopaje, esta relacionada con el atletismo: la 'Operación Galgo'. En marzo, la Fiscalía pediría penas de dos años de prisión para todos los acusados. La causa contra el doctor Alfredo Córdova fue archivada por el juez, y el 23 de noviembre el juez Antonio Serrano declaraba la apertura del juicio oral.

2013: comienza el primer juicio contra el dopaje en el ciclismo

Siete años después de las primeras detenciones, los primeros tres meses de 2013 verán pasar por los Juzgados de lo Penal a todos los imputados en el marco de la 'Operación Puerto'. El primero será el doctor Eufemiano Fuentes, médico y supuesto cerebro del entramado de dopaje de sustancias y transfusiones de sangre, que se sentará en el banquillo el lunes 28 de enero. Un día más tarde lo harán Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano. No declarará finalmente José Luis Merino, hematólogo relacionado con la trama, debido a la grave enfermedad de Alzehimer que parece.

A partir del viernes 1 de febrero está previsto que comiencen a declarar los testigos, guardias civiles y peritos del caso. Ciclistas de élite como Joseba Beloki, Alberto Contador, Michele Scarponi o Ivan Basso, entre otros, comparecerán ante el juez para intentar descubrir, de una vez por todas, lo que hay en el fondo de las bolsas de sangre de la 'Operación Puerto'.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00