Economia y negocios

Los sindicatos avisan de que la estrategia para jóvenes será solo un "parche" sin crecimiento

A la cita han acudido el comisario europeo de Economía, Olli Rehn; el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez

Madrid acoge este lunes una cita importante en clave económica. La Confederación Europea de Sindicatos celebra una cumbre bajo el lema Celebrando el pasado, mirando hacia el futuro. Su objetivo es plantear alternativas en la lucha contra el paro. Al encuentro han acudido el comisario europeo de Economía, Olli Rehn; el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz; y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Más información

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han avisado de que la Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes que los sindicatos están debatiendo con el Gobierno no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.

En declaraciones a los medios en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ambos líderes sindicales han reaccionado así a los detalles de la Estrategia que ha empezado a desvelar el Gobierno y que, como ha recordado Méndez, aún se están "discutiendo" en el ámbito del diálogo social.

Méndez ha sido el primero en señalar que "en un país con casi un millón de jóvenes en paro, se pueden hacer movimientos con la normativa", pero que "si no se resuelve el problema de fondo, serán parches que pueden generar una falsa expectativa y luego una gran frustración". "Hay que apostar por el crecimiento económico", ha añadido.

Por su parte, Toxo ha pedido que la Estrategia se acompañe de una memoria económica que garantice su aplicación. "El empleo no depende de papeles muy bonitos que se pueden escribir, sino de los recursos que se pongan a disposición", ha sentenciado.

Asimismo, ha apostado por que la patronal también adopte en el marco de esta estrategia un compromiso de contratación de jóvenes, pero usando las fórmulas existentes, no una nueva modalidad "precaria" de contratación, como la que han planteado referenciada al salario mínimo interprofesional (SMI).

Por último, Toxo ha pedido que la estrategia, en tanto se enmarca en la Estrategia Europea de Empleo, también asuma la garantía de empleo joven puesta sobre la mesa en la UE, si bien ha valorado que de momento esta opción no tiene el favor ni de la patronal ni del Ministerio de Empleo.

Cándido Méndez: "El expolio de derechos fundamentales y la impunidad de la ideología nos han traído a esta situación"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130128csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio Fernández Toxo: "El pacto por el empleo me parece una buena iniciativa del PSOE"

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130128csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz: "Es hoy cuando hay que hacer algo"

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130128csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00