Sociedad

El PSOE denuncia que el Gobierno no cumple el Plan de Reformas que presentó en julio

Más de la mitad de las veinte leyes comprometidas entonces no ha sido aprobado por el Consejo de Ministros

La ley de mutuas, la de acción exterior o la de sostenibilidad del sistema de pensiones son algunas de las que el Gobierno se comprometió a aprobar antes de 2013 y que aún no han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros. Sólo cuatro de las 20 leyes incluidas en el Plan de Reformas han entrado en vigor.

Más información

El Plan de Reformas se presentó el pasado mes de julio y en él se incluía el compromiso del Gobierno de aprobar hasta 20 leyes que tenían como objetivo aumentar la competitividad de la economía española. Finalizado el año 2012, el PSOE denuncia que sólo se han aprobado cuatro de esas leyes (lucha contra el fraude fiscal, reforma del código penal en materia económica, lucha contra el fraude laboral y liberalización del transporte ferroviario) y que diez no han recibido aún el visto bueno del Consejo de Ministros. Las otras seis, están pendientes de acabar su tramitación en las Cortes.

Entre las leyes incluidas en el Plan de Reforma y que siguen pendientes de aprobar por el Gobierno destaca la ley de reforma de la administración local, la ley de mutuas o la de sostenibilidad del sistema de pensiones. Para la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, "estamos ante un balance muy negativo porque el plan se anunció con palabras tan solemnes como vacías". Rodríguez denuncia que "el Gobierno dice que aprueba leyes pero en realidad lo que aprueba son informes o anteproyectos"

Incumplimiento de la Estrategia de Política Económica

El balance que hace el PSOE de la Estrategia económica que el Gobierno presentó a finales de septiembre es parecido. Según sus cálculos, de las 54 medidas que debían haber sido aprobadas antes de acabar 2012, sólo 19 tienen el visto bueno del Ejecutivo. El resto está pendiente de aprobación. Leyes como la de medidas en el ámbito del ejercicio profesional, la de rehabilitación y regeneración urbanas o la simplificación de los procedimientos de evaluación medioambiental siguen sin haber llegado al Congreso y al Senado.

"Lo que hace el Gobierno son recortes y no reformas" asegura Soraya Rodríguez para quien "todas las medidas de la Estrategia aprobadas inciden en ajuste fiscal, subidas de impuestos y recortes de derechos y prestaciones". A juicio de la portavoz socialista en el Congreso, este balance demuestra "la gran descoordinación en el Gobierno" y es fruto de "la ausencia de una vicepresidencia económica que pueda articular los enfrentamientos entre ministerios"

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00