Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La Audiencia ordena prisión incondicional para el supuesto capo de la mafia rusa

Andrei Petrov admite que pagó dos viajes a Moscú al exalcalde de Lloret y un patrocinio deportivo bajo sospecha

Por supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y cohecho. También ingresan en prisión sin fianza su cuñado, Konstantin Mischanin y la arquitecta Pilar Gimeno. Petrov admite "patrocinios" que coincidieron con adjudicaciones municipales y dos viajes a Moscú para el exalcalde de Lloret, Xavier Crespo

El magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado la prisión provisional incondicional sin fianza al supuesto líder de la trama rusa desarticulada en Lloret de Mar, Andrei Petrov, a quien atribuye los delitos de pertenencia a organización criminal por sus relaciones con la mafia rusa, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho.

Según fuentes jurídicas, Andrei Petrov, de quien se sospecha que blanqueó 56 millones de euros procedentes de la mafia rusa, ha reconocido ante el juez que pagó dos viajes a Moscú para el exalcalde y diputado autonómico de CiU, Xavier Crespo. Uno lo realizó aprovechando una feria turística, y otro fue a la capital rusa acompañado de su familia.

Andrei Petrov también ha admitido ante Eloy Velasco que "esponsorizó" al equipo de hockey sobre patines de la localidad. Un patrocinio que coincidió en el tiempo con la adjudicación, por parte del Consistorio dirigido por Crespo, de parte de la gestión del centro comercial ubicado en la plaza de toros de Lloret de Mar, según los investigadores.

El juez también ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para el cuñado de Petrov, Konstantin Mischanin, quien según fuentes jurídicas era el "brazo derecho" del capo y quien le llevaba los asuntos cuando éste estaba ausente, y para la arquitecta Pilar Gimeno que se ha negado a declarar. A estos dos últimos el juez les imputa los delitos de blanqueo, falsedad y cohecho.

A partir de las cuatro de la tarde el magistrado tomará declaración a los otros tres detenidos. Se trata de Boris Petrov, padre del supuesto capo; Teresa Gimeno, hermana de la arquitecta; y Joan Lluis Perarnau, responsable del club de Hockey Lloret. Según fuentes del caso, el exalcalde de Lloret, Xavier Crespo, habría recibido importantes sumas de dinero del entramado mafioso. Unos pagos que éste ha negado.