Gastro

Queso de oveja y rayos X

Un estudio en el que participan investigadores manchegos mejora la calidad del queso de oveja gracias a plantas aromáticas y los rayos X

Al introducir tomillo en la dieta de las ovejas, su leche resiste mejor el ataque de los microbios.VÍCTOR GARCÍA

La Universidad de Castilla la Mancha, en colaboración con investigadores de Italia, Rumanía, Dinamarca y Bélgica, ha conseguido mejorar la calidad del queso de oveja gracias a plantas aromáticas y la tecnología de los rayos X. Avances enmarcados en el programa Techeese, puesto en marcha hace tres años.

El sector quesero lleva tiempo quejándose de las alteraciones que, en ocasiones, aparecen en el queso y deterioran su calidad. Alteraciones que se deben a una especie de microbios que aparece en los quesos.

Más información

Las soluciones aportadas por el proyecto Techeese han permitido erradicar el problema incorporando plantas aromáticas de la zona, como el tomillo, con propiedades antimicrobianas, a la dieta de las ovejas. El resto de plantas forman parte de una fórmula secreta que se ha ido formando a lo largo de la investigación.

También se pasan los quesos por rayos X, para comprobar que no hay presencia de esos microorganismos. Que las ovejas ingieran esas plantas aromáticas mejora la calidad de su leche y, por tanto, también la del queso, sin que varíe demasiado su sabor.

Este programa de actuación está a disposición de las pequeñas y medianas empresas del sector quesero.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00