Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Irán lanza un cohete con un mono a bordo

El cohete, tras cumplir las etapas previstas y alcanzar la velocidad, aceleración y la altura deseada, regresó de nuevo a la tierra con el mono indemne

Captura de vídeo con el mono en la capsula del cohete / REUTERS TV

Según la agencia oficial, el cohete, denominado 'Pishgam', ha alcanzado una altura de 120 kilómetros y su lanzamiento supuso "un éxito", ya que se envío a un ser vivo con una fisiología parecida a la del ser humano y ha sobrevivido al experimento.

El proyecto incluye el conjunto del motor del cohete, la plataforma de lanzamiento y las estaciones terrestres instaladas para establecer comunicación, además del "cargamento" del proyectil, en este caso, un mono. Previamente, el director del programa espacial iraní, Hamid Fazeli, había anunciado que su país tenía previsto lanzar al espacio un cohete con un simio a bordo durante la conmemoración del 34 aniversario del triunfo de la revolución islámica, que se celebra entre el 1 y el 11 de febrero.

En declaraciones difundidas por la agencia local de noticias iraní Mehr, el responsable ha explicado que el lanzamiento se enmarca en un ambicioso proyecto nacional que tiene como objetivo "poner en órbita a un hombre en un periodo que puede oscilar entre los cinco y los ocho años". "Con el lanzamiento de esta cápsula, los preparativos del proyecto de enviar un ser humano al espacio tomarán forma inmediata", afirmó.

El programa espacial iraní es visto con recelo por los países occidentales debido a que algunas de las aplicaciones para el lanzamiento de satélites sirven también para mejorar el sistema de los misiles balísticos del país.