Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Suspendida la repatriación de 13 supervivientes del choque de la patrullera de la Guardia Civil

"Exigimos justicia por los muertos, queremos contar al juez todo lo sucedido y luego si nos echan a nuestro país nos da igual pero que estas muertes no queden sin investigar" asegura uno de los jóvenes que sigue interno en el CIE de Gran Canaria

Distintos juzgados de lo contencioso administrativo de la capital grancanaria han aceptado la petición de los abogados de los inmigrantes de que se suspenda su expulsión mientras se avanza en la investigación del choque del barco oficial español con la patera en la que viajaban 25 personas. Se recuperó un cadáver y se dio por desaparecidos a otros 7 tras el vuelco de la barca. Hace unos días se detuvo al patrón de la patera

Las primeras repatriaciones estaban previstas ya para mañana y el miércoles pero los abogados que defienden a los 17 supervivientes del choque de la patrullera de la Guardia Civil contra la patera, el pasado 13 de diciembre en aguas de Lanzarote, han conseguido que a 13 de ellos se les aplique las medidas cautelares y se suspenda por el momento su expulsión que volverá a ser estudiaba el próximo día 31. Estos 13 ya habían recibido la orden de expulsión e iban a ser trasladados de manera escalonada, de hecho, algunos tenían vuelo previsto para los próximos días a Madrid y posteriormente ser deportados hasta Sidi Ifni su lugar de residencia y de donde había salido la patera siniestrada. Con esta decisión judicial se suspende por el momento ese traslado.

Uno de los jóvenes que sigue interno en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco, en la capital grancanaria, ha reclamado en declaraciones a la SER, que dejen comparecer a todo el grupo de supervivientes ante un juez y poder contar "la verdad del accidente antes de que seamos expulsados". En declaraciones telefónicas a la SER ,desde el CIE de Las Palmas , el testimonio del joven es contundente:" Han muerto 8 personas y ellos( en referencia al Juzgado de Arrecife que investiga los hechos) lo que quieren es lavarse las manos y cerrar el tema, son 8 almas no son animales y por eso queremos declarar ante el juez para que investigue hasta el final, si ves que tus amigos están muriendo delante de tus ojos y después la justicia no hace nada para aclararlo es muy triste, creo que no tienen alma si no nos escuchan antes de echarnos a nuestro país". Además, aseguran que las familias de los fallecidos exigen que al menos por la memoria de sus hijos el hecho sea investigado hasta el final y de hecho, el grupo de supervivientes, ha escrito una carta al director del CIE pidiendo que interceda para que se les permita declarar en el juzgado antes de cualquier medida de expulsión.

Otros 2 de los jóvenes magrebíes han sido trasladados ya al CIE de Madrid desde donde estaba previsto expulsarles mañana, uno de ellos también ha conseguido en las últimas horas que se suspenda de momento su traslado y sobre el otro los abogados trabajan para conseguir la misma medida del juzgado de guardia.

"Chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento tres personas".