Deportes
CICLISMO | DOPAJE

Bronca entre la AMA y la UCI por la Comisión de la Verdad sobre el dopaje

Cruce de reproches entre las dos instituciones a costa de una comisión que, por el momento, no verá la luz

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a través de su presidente, John Fahey, se ha mostrado "consternada" por el comunicado remitido el lunes por la Unión Ciclista Internacional (UCI), en el que anunciaba la disolución de la Comisión a favor de la Verdad y la Reconciliación' -para estudiar el problema del dopaje - por la "desconfianza" de la AMA, y ha negado haber aceptado en algún momento trabajar con el organismo en dicha comisión.

Más información

"La AMA está consternada por el comunicado de prensa emitido por la UCI ayer, tanto por su contenido como por sus engaños. La Comisión Independiente establecida por la UCI estaba destinada a examinar las denuncias de complicidad de la UCI en la trama de dopaje de Lance Armstrong planteada por la USADA. La UCI volvió a elegir ignorar su responsabilidad con el ciclismo en la realización de esta investigación y, al parecer, desvió la responsabilidad del problema del dopaje en su deporte", afirmó Fahey en el comunicado remitido por el organismo.

La AMA ha reconocido que en ningún momento fue "consultada" sobre la iniciativa de establecer la comisión. "Cuando se le pidió participar, la AMA señaló las insuficiencias de los términos de referencia y los plazos de comunicación", explicó.

Fahey, que negó haber dado el visto bueno a la creación de la comisión -como sostiene la UCI-, señaló las cuestiones que planteó el organismo. "El 'caso Armstrong' ya estaba resuelto y no podría volver a ser litigado; los plazos para las pruebas no eran realistas; el proceso de escuchar a los testigos y recibir evidencias debía ser tal que ningún testigo temiera represalias; y las conclusiones de la Comisión se deberían hacer públicas de manera inmediata y no estar sujeta a ningún control previo y ser editadas por la UCI", advirtió.

El presidente de la AMA reveló que las propuestas no habían recibido respuesta, y que la UCI no había establecido "ningún tipo de diálogo" con él. "La AMA no participa ni participará en ninguna operación con la UCI, mientras ésta continúe con esta actitud unilateral y arrogante", subrayó.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00