Economia y negocios

Las ventas al por menor sufren en diciembre su segunda mayor caída del año pese a la Navidad

El comercio minorista recorta su facturación en un 10,7% en el último mes del año

La campaña navideña no ha sido capaz de impulsar las ventas del comercio minorista, que en diciembre de 2012 descendieron un 10,7% a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) y corregido el efecto calendario. Se trata del segundo mayor descalabro del año, sólo superado por la bajada que registraron las ventas en septiembre, cuando entró en vigor la subida del IVA (entonces las ventas disminuyeron un 11%). En el conjunto de 2012, el recorte fue del 7,1% respecto a 2011, según publica el INE.

Más información

Todos los modos de distribución redujeron sus ventas el mes pasado respecto a diciembre de 2011. El peor dato lo registraron las pequeñas cadenas, cuyas ventas descendieron un 13,8%. Les siguen las grandes superficies (-12,5%) y las empresas unilocalizadas (-11,6%). Las grandes cadenas son las que menos recortaron sus ventas, un 4,4%.

Por tipo de productos, los alimenticios volvieron a retroceder considerablemente (-5,1%). Las ventas de equipamiento personal (-8,8%) y para el hogar (-13,6%) también continúan con el descenso registrado en meses precedentes.

En cuanto a la ocupación, en diciembre presentó una tasa anual del -1,4%. Sólo las grandes cadenas lograron una tasa positiva, al incrementar su número de ocupados un 0,3% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. Al contrario, donde más cayó el empleo fue en las grandes superficies, un 4,2%.

Por comunidades, los mayores descensos de las ventas en diciembre se dieron en Castilla y León (-12,3%) y Cantabria (-12,1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00