Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Bruselas propondrá "apoyo financiero europeo" a las reformas en países en crisis como España

Las reformas se centrarán en impulsar la I+D, facilitar la inversión privada y la reactivación del crédito para pymes y proseguir en la reforma del mercado laboral

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn en la conferencia de alto nivel que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) organizó en Madrid / EFE

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tiene intención de proponer "a corto plazo", en los próximos 6 a 18 meses, un instrumento de convergencia que proporcionará "apoyo financiero europeo" a las reformas en países en crisis como España.

Rehn ha lamentado que "en España el paro es muy alto" y ha alertado de que en la última década se han perdido 750.000 puestos de trabajo en el sector industrial, lo que a su juicio revela una "preocupante pérdida de competitividad". Al mismo tiempo, en los últimos meses "las exportaciones están aumentando y el volumen de exportaciones es más alto que nunca en España", ha celebrado.

El Ejecutivo comunitario cree que la situación de la economía de la eurozona es mejor que en 2012 porque "ha desaparecido completamente" el riesgo de ruptura del euro o de salida de Grecia. "Pese a estos progresos, tenemos graves retos, como el alto nivel de paro o un crecimiento demasiado lento y no hay margen para ningún tipo de complacencia", ha señalado el vicepresidente económico.

"Necesitamos mantener el ritmo de las reformas económicas para apoyar el reequilibrio de la economía europea" y "reforzar o restaurar la competitividad de la industria europea", ha defendido Rehn. Las reformas deben centrarse en impulsar la I+D y la educación y la formación, facilitar la inversión privada y la reactivación del crédito para pymes y proseguir en la reforma del mercado laboral.

Bruselas defiende un año más "proseguir con una consolidación fiscal coherente". Su justificación, ha explicado el comisario de Asuntos Económicos, es que el nivel de deuda de Europa ha aumentado debido a la crisis hasta el 90% del PIB, un nivel que supone un "lastre para el crecimiento". "No hay alternativa a una consolidación fiscal coherente e inteligente", ha agregado.

No obstante, Rehn ha repetido que "es importante una diferenciación de la consolidación fiscal en cada país de acuerdo con su margen presupuestario y perspectivas de crecimiento". Y ha recordado que Bruselas ya dio prórrogas el año pasado a España, Portugal y Grecia para corregir su déficit excesivo.