Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

La jornada europea de movilización sindical será el 13 de marzo

UGT subraya que, sin financiación, la estrategia de emprendimiento del Gobierno es "literatura"

UGT analiza este martes la reunión que la Confederación Europea de Sindicatos celebró ayer en Madrid. Una cita de "reflexión", que vendrá seguida de una "jornada de acción" para la que ya hay fecha: el próximo 13 de marzo. Lo ha dicho el Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, justo antes de que comenzase el encuentro del Consejo Confederal de su organización.

Será la segunda jornada de protesta a escala continental desde que el Confederación Europea de Sindicatos (CES) se decidió a relanzar esta fórmula. La primera fue el 14 de noviembre de 2012; entonces, en España y Portugal la protesta adoptó forma de huelga general, aunque en esta ocasión se celebrarán manifestaciones. Según Ferrer, lo que se busca con esta nueva jornada es exigir "el fin de la mal llamada austeridad, el impulso del crecimiento, inversiones en política industrial y la defensa del modelo social europeo".

El Consejo analizará esa protesta que viene, pero también los resultados de las movilizaciones pasadas. En este sentido, UGT atribuye algunas de las recientes rectificaciones del Gobierno a la acción de los sindicatos: "Tanto la continuidad del plan Prepara, como la reposición de las prestaciones por desempleo y también la reducción de jornales necesarios para acceder al subsidio agrario o a la renta agraria son logros de la movilización sindical y también, hay que reconocerlo, del apoyo de la izquierda política", asegura Ferrer.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo

También sobre la mesa del Consejo estará la Estrategia de Emprendimiento y Empleo que prepara el Gobierno en conversación con los agentes sociales, un plan del que el Ejecutivo ha dado a conocer una sola medida: una cotización especial para los emprendedores menores de 30 años que lancen su negocio o se hagan autónomos, por la que pagarán sólo 50 euros mensuales a la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad.

Para Ferrer es una medida "que puede ser útil pero que es insuficiente". "Del conjunto de los jóvenes desempleados, nadie tendrá el sueño de verano de pensar que todos van a ser emprendedores. Sobre todo porque para tomar una iniciativa de emprendimiento tiene que haber un contexto económico de demanda; si hay una situación de recesión, muchas iniciativas fracasan, que es desafortunadamente lo que estamos viendo".

UGT insiste además en que lo importante para que estos planes funcionen es que tengan una dotación económica suficiente, unos datos que el Ejecutivo todavía no proporciona. "En este tiempo no se ha desvelado por el Gobierno el escenario presupuestario, y por lo tanto si se me permite hemos hablado de la asignatura de literatura, pero no hemos tratado la aritmética. Y el problema del desempleo requiere fundamentalmente de aritmética, requiere de inversión", concluye Ferrer.